viernes, 22 de septiembre de 2017

Edición 1329

¡¡¡Santo Dios!!! Muy destacable la SOLIDARIDAD de los mexicanos, pero la tragedia de estos días, nadie nos la quita. ¡DOS temblores en el mismo mes! antes del primero nos salvamos, aunque no puede decir lo mismo la gente de Oaxaca y Chiapas; sin embargo en el de este martes 19, aunque para nada fue como el de hace 32 años, nos ha demostrado una vez más la fragilidad del ser humano ante los embates de la naturaleza. Todavía no alcanzamos a salir del anterior, cuando ya tenemos encima este mucho más aparatoso, tan sólo por los daños causados en la Ciudad de México, tan cerca de nosotros.

El MARTES de esta semana yo me encontraba justo en el restaurante Safari, a punto de salir de ahí, cuando de repente, le aviso a mi acompañante que estaba temblando; de primero no me cree, hasta que segundos después el movimiento empieza a ser tan notorio que la gente MUY ESPANTADA empieza a levantarse y salir corriendo. No había señas de que se fuera a venir abajo la construcción ni nada por el estilo, pero TODOS nos espantamos y nos salimos. Es ahí cuando empiezo a transmitir a través de esta maravilla que es el Facebook Live y veo los negocios de enfrente igual con todos los empleados y los clientes afuera, en las banquetas; y curiosamente, padres de familia (supongo que quienes vivían cerca o porque ya casi se llegaba la hora de salida), de la escuela que está ahí junto, literalmente CORRIENDO para recoger a sus hijos. Casi de inmediato, eso fue sorprendente, se empiezan a escuchar las sirenas de algunas ambulancias o patrullas. Se va la LUZ, los semáforos obviamente no funcionan, el tráfico se complica y por alguna razón que yo todavía no alcanzo a entender, las comunicaciones se bloquean o se interrumpen. No entran ni salen llamadas y desde luego la preocupación de la gente por sus FAMILIARES y amigos hace que tan sólo esto, se vuelva un caos.

A diferencia del temblor de 1985, El martes pasado contamos con las REDES SOCIALES. Al menos en mi caso funcionaron, mucha gente se reportó conmigo a través de ese medio y poco a poco fue disminuyendo la angustia, al saber que al menos en nuestro entorno, no había ocurrido nada lamentable. PERO también a través de las redes sociales, utilizadas por la sociedad y TAMBIÉN por los medios tradicionales de comunicación, nuestro pesar empezó a magnificarse cuando nos enteramos lo cerca que había estado de nosotros el epicentro de esta ocasión, dejando una estela de destrucción tanto en Morelos, Puebla y que había alcanzado a herir de muerte nuevamente a la Ciudad de México. Y es a través de las redes sociales que empieza la solicitud de APOYOS y, como nunca antes visto en Cuautitlán Izcalli, sale gente POR TODOS LADOS a recabar víveres y dinero para apoyar -en su mayoría- a las personas de la CDMX, pero algunos más intrépidos deciden lanzarse directamente con lo recaudado hasta los estados vecinos. Como fue el caso de un CAMIÓN que se colocó junto al Mercado del Carmen, promoviendo que ellos saldrían directamente para Morelos.

Dentro de todo esto, también hay que recalcar que no faltó algún político que “lucrando” con la tragedia, se presentara en algunos lugares portando logotipos de Partidos, lo cual está mal indudablemente, PERO los que no tuvieron madre son todos aquellos que como siempre, se valen de esto para ROBAR y hacer tropelías, con todo y el gran dolor de la ciudadanía. Personas que robaban a los autos que casi estaban detenidos en la circulación, gente que entraba a los departamentos a sacar lo que podía e incluso se escuchó de algunos que con el pretexto de dar “aventón” a los miles de transeúntes, les robaban sus pertenencias. Por lo que sin duda sucesos como este nuevo temblor sacan lo maravilloso de algunas personas, pero la podredumbre de otras que ciertamente no deberían ni tener el derecho de vivir.

De las AUTORIDADES, ya saldrán después las QUEJAS, pero creo que de entrada habría que AGRADECER que asumieron su papel lo mejor posible, de inmediato pusieron a trabajar a su personal, desde la REVISIÓN de todo lo necesario, hasta la atención de CENTROS DE ACOPIO que yo creo debieron concentrar toda la ayuda que estuvo recolectándose en el territorio municipal. Porque ciertamente había jóvenes en su mayoría y personas de cualquier edad recabando alimentos, MEDICINAS, agua o lo que fuera por cualquier lado, en verdad, en cualquier esquina veía uno a alguien de ellos, aunque lo recaudado se veía muy pobre en algunos casos, entonces la pregunta era si ellos se lanzarían personalmente a dejar esa ayuda directamente a la CDMX, pero de ser así ya serían MUCHOS carros que entrarían a hacer más caótico el asunto vial por allá; y luego, ¿cómo lo iban a repartir? ¿en el primer lugar al que llegaran y que vieran que eran afectados? Incluso hubo algunas personas que informaban que iban a llevar COMIDA, para recabar lo más que se pudiera, pero y si llegan al mismo punto donde otros TAMBIÉN quisieron llevar comida, se iba a duplicar el esfuerzo. Por esto yo insisto en que lo más lógico era que todo mundo que se animó a recaudar en alguna esquina, en alguna colonia, en algún local o a través de alguna Asociación Civil, debieron acercar lo que juntaron, a algún centro de acopio “oficial” como el DIF, la Cruz Roja o el mismo Ejército si fuera posible. Ellos saben hacer perfectamente bien su trabajo y por más desconfianza que pudieran causarnos, es tiempo de CONFIAR y hacer equipo para librar -en la medida de lo posible- una vez más esta desgracia.

A qué grado ha llegado nuestra DESCONFIANZA, que también anda circulando en redes un texto que dice: “Si van a hacer donaciones de productos para los afectados de los sismos, TACHA el código de barras y escribe sobre los productos con marcador permanente #ayudasismo o #sismocdmx o algo para EVITAR que sea ROBADO/VENDIDO y/o usado en campañas electorales”. Imagínense a lo que hemos llegado. Pero no por eso deja de ser necesario seguir APOYANDO en lo que más podamos. Y sí hay que DENUNCIAR cualquier irregularidad de la que nos percatemos.


Seguramente para HOY viernes los centros de acopio seguirán funcionando; conforme se sigan removiendo los escombros saldrán más víctimas y por desgracia las necesidades irán creciendo. No decaigamos en el ánimo de AYUDAR y recordemos que los tres estados dañados en este segundo TEMBLOR, se suman a los dos anteriores que ya venían sufriendo por un problema similar.


Y dentro de todo esto, el LUNES de esta semana arrancó el sexenio de ALFREDO DEL MAZO como nuevo gobernador del Estado de México. Vaya manera de darle recibimiento. También hubo algunos de nuestros municipios afectados, hasta el miércoles iban DIEZ personas fallecidas, pero sin duda tendrá que entrarle con todo el apoyo posible a las entidades vecinas. Y para no abrumarlos con el NOMBRE de TODAS las desconocidísimas -para nosotros- personas que conforman su también nuevo GABINETE, únicamente quiero decirles que sólo 5 de estos integrantes son MUJERES, entre ellas, la EX Presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, me refiero a ALEJANDRA DEL MORAL VELA, quien quedó al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, nada más y nada menos. Las otras mujeres son: Marcela González Salas, en la Secretaría de Cultura; Lorena Marín Moreno, en la Secretaría de Turismo; Mercedes Colín Guadarrama, en la Secretaría del Trabajo; y por primera vez en nuestro Estado, una persona del sexo femenino a cargo de la SEGURIDAD de todos los mexiquenses. MARIBEL CERVANTES GUERRERO.Una de las principales PROMESAS de campaña del hoy gobernador fue atacar la INSEGURIDAD y poner a todos los delincuentes tras las rejas, tarea que estará a cargo de esta MUJER y esperamos que en verdad dé una respuesta rápida en dicho cargo.

Para mí que siempre hablo de Izcalli, me parece que lo más destacable de estos nombramientos es el de nuestra paisana, que aunque no nos queremos, debo reconocer que es un excelente cargo sin duda consecutivo con su carrera ascendente en la política y me parece que desde ahí podría hacer MUCHO por Cuautitlán Izcalli y ojalá que así sea, porque si algo necesitamos y es siempre un detonante de mejores condiciones de vida en cualquier lugar, es un mejor DESARROLLO ECONÓMICO que implica muchas cosas. Enhorabuena para ella y ojalá que en verdad le pueda ayudar al municipio de donde salió.

Y fíjense lo que son las cosas, curiosamente ALGUIEN que me pidió su “derecho de réplica”, por decirlo de alguna manera, pero sin querer obligarme ni nada por el estilo, referente con lo que se dijo precisamente en el programa pasado, o su versión de las cosas, fue Comunicación Social del Ayuntamiento, por lo que mañana SÁBADO tendré como invitados y me voy a dar un gran banquete, nadamenos que al Secretario del Ayuntamiento, Rubén Madero y al Director Jurídico obviamente de la actual Administración, Anselmo Zaragoza, sobre el tema de si hay o no Licencia de CONSTRUCCIÓN en ese predio junto a la laguna; y por otro lado, parece que ahora sí en persona, el Director General de Operagua, Mark Oblio Rivera, referente a si hubo o no algún descuido de ese organismo ante el problema ocurrido en la Presa de El Ángulo, en las semanas anteriores, con el DESFOGUE que se hizo de la misma. Ahora sí el tiempo se me va a hacer cortito, porque además tengo justo al indicado para preguntarle sobre los PREDIOS que acaba de APROBAR la Legislatura para su desincorporación del patrimonio municipal, para poderse pner a la VENTA y que en AQUÍ ya no me alcanzó el espacio para platicarles. Así es de que espero nos puedan escuchar y sobre todo mandar sus comentarios para los invitados de esta ocasión a través del 26 23 00 55 al 57 o por escrito en las transmisiones que haremos por Facebok Live o por periscope. A partir de las 11 de la mañana en RADIO CAPITAL, en el 830 de amplitud modulada y por internet en www.Gruporadiocapital.com.mx

MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios: