viernes, 10 de marzo de 2017

Edición 1302

Permítanme iniciar mandándole una FELICITACIÓN a un amigo de hace muchísimos años, DANIEL HERNÁNDEZ CÁRDENAS, quien el próximo lunes 13 de marzo cumple ¡30 AÑOS! de estar al frente de lo que ERA la Casa de Cultura de Cuautitlán Izcalli y que ahora la conocemos como el Centro Regional de Cultura, ubicado a un costado del Parque de las Esculturas, ya muy famoso luego de tantos años de trabajo en este medio que es tan noble, pero tan difícil: la CULTURA.

Es una sede cultural que depende directamente del gobierno ESTATAL, nada tiene que ver con las Administraciones municipales; y si a Daniel lo han ratificado una y otra vez, ha sido precisamente por su interés y trabajo, que de CASI nada, lo ha convertido en un Centro de referencia en nuestro municipio, pues ahí confluyen alumnos, grupos y maestros de muchos municipios de la región. Yo he hablado de ellos en varias ocasiones en esta columna, imagínense si no, porque nos conocimos casi recién que llegó ahí, lo he tenido en el RADIO y ahora que me entero de esta fecha tan importante para él, creo que vale la pena reconocerle su labor -una vez más- para la gente de Cuautitlán Izcalli y sus alrededores.

La semana pasada mencionaba yo las obras de TEATRO que se presentan ahí los SÁBADOS (a las 6 de la tarde) y DOMINGOS (a las 12 del día), con mucha asistencia luego de tanto “picar piedra”; pero sólo para que se den una idea de lo mucho que ha hecho crecer este Centro, actualmente se imparten TALLERES como: Guitarra popular, Danza regional, Dibujo y Pintura infantil, Danza clásica, Piano, Iniciación a la Danza, Danza contemporánea, Teatro juvenil, Artes plásticas, Guitarra eléctrica y moderna, Batería, Teatro/Danza infantil, Violín, Canto y hasta Cine. Todo esto a precios de risa, muy accesibles, en diferentes horarios y que afortunadamente -luego de tantos años- cuenta con una afluencia de ALUMNOS muy relevante. Y todavía pueden recibir más, por lo que si a ustedes les interesa alguno de estos talleres, simplemente pidan INFORMACIÓN en el 58 71 53 16. Díganme entonces si merece o no un RECONOCIMIENTO, aunque sea de palabra, como los que yo hago, un izcallense que además es mi cuate desde hace tantísimos años. Y también por esto, ayer JUEVES, lo tuve como invitado en mi segundo programa de TELEVISIÓN por internet, que seguramente no muchos lo vieron, pero para HOY quizá ya esté en mi página de Facebook (Omar Tapia Informa), para que lo puedan ver cuándo quieran y puedan.

En OTRA felicitación, sólo les menciono a MIGUEL ÁNGEL LOA, Décimo Segundo Regidor (del PAN), quien a través de las redes sociales subió un video con las actividades que ha realizado a lo largo de un año de labores; algo que por lo menos nos consta, porque lo hemos visto en las calles y con APOYOS que yo mismo le he solicitado para la gente que me lo pide y tanto lo necesita. E igualmente, para la gente que le encanta eso de las redes sociales, pues lo pueden encontrar así como Miguel Loa REGIDOR. Y además, ahora él está haciendo una COLECTA de ropa, zapatos, juguetes y dulces, junto con las escuelas Franco Mexicana y el UCI, para que todo lo que puedan juntar, ellos mismos (algunos alumnos y el Regidor), lo entreguen en algunas comunidades de Cuautitlán Izcalli. Labor que yo aplaudo mucho y si cualquiera de ustedes quiere regalar algo en buen estado, en esas mismas universidades se los reciben del 13 al 17 de marzo.

En asuntos totalmente distintos, aunque yo también lo difundí por redes sociales e incluso lo traté con mis compañeros Álvaro Sánchez y Lalo Bran en el programa que se llama #PeriodistasenlaRED, pero no quiero dejar de mencionar AQUÍ también el deceso de la Presidenta municipal del OTRO Cuautitlán, MARTHA ELVIA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ. Un tema quizá ya esperado, si ustedes recuerdan yo lo mencioné hace tres semanas cuando ella ya había pedido un PERMISO por cien días, aunque todos se temían lo peor y bien a bien no sabían en qué o cómo iban a quedar las cosas. El hecho es que este domingo 5 de marzo, ella falleció, a los 41 años de edad, luego de una LARGA lucha contra el cáncer que yo insisto, ya tenía desde antes que fuera Diputada, por lo que hubiera sido mucho más prudente NO haber buscado la candidatura de su Partido a la Presidencia municipal, por dos razones, primero para no exponerse al estrés y las broncas que eso conlleva; y segundo, para no causar los conflictos legales o de sucesión que ahora enfrentan los de ese municipio, teniendo como agravante la cercanía de un proceso electoral tan importante. NUNCA me había tocado dar a conocer o enterarme de algo igual, pero las cosas ya se dieron y ahora hay que ver CÓMO se resuelven estos pleitos, que si de por sí Cuautitlán estaba de cabeza, al que se quede le tocará corregirlo o medio tratar de hacerlo en menos de un año, porque para estas fechas, el año entrante ya estaremos metidazos en las pre, pre CAMPAÑAS pero municipales. Descanse en paz, que su muerte como persona nada tiene que ver con lo que yo le critiqué como servidora pública.

Ahora déjenme pasar algunas de sus QUEJAS, porque ya hasta por AQUÍ hay alguien que me reprocha por no hacerlo. La primera de ellas dice: “Hola Omar buen día, mi nombre es Rosario Ramírez, como todos los sábados te escuchamos, me he tratado de comunicar a la cabina y no tengo éxito, por eso sólo te escribo para darte una QUEJA. El día miércoles (supongo que esto fue la semana pasada, 1 de marzo), fui a OPERAGUA porque ya desde hace UN MES que no nos cae gota de AGUA y como siempre nos dieron atole con el dedo, diciendo que ya nos la iban a echar y según por eso tampoco nos quisieron mandar una pipa, PERO es el día que no cae agua, AQUÍ en la colonia el Tikal”. Ayyy Dios mío. Y supuestamente andan presumiendo que Operagua modificó su “programa de obra” (que es sólo una parte del presupuesto que manejan), aumentándolo de 28 a 32 MILLONES de pesos, por algunos convenios -dicen ellos- que hicieron con Conagua, pero y luego entonces, ¿qué al menos de ahí no pudieron mandarles una méndiga pipa de AGUA a los de El Tikal? Siquiera para aligerarles el problema y ya luego resolverlo de fondo. Creo que si le hablan a Benito Sánchez, les resolvería mejor su problema y más rápido, al menos con el asunto de la pipa.

Pero si les sirve de “consuelo”, les platico que en la plaza donde está mi PAPELERÍA, desde hace varias semanas andamos casi en las mismas y conste que ahí pagamos AGUA cada uno de los locatarios y aparte, dicen que también la plaza que nos debería surtir de su cisterna cuando no tuviéramos, porque ellos también nos cobran un MANTENIMIENTO que no es nada barato. Nos las dan por “tandeo”, pero si a usted se le ocurre hacer de la chis a las 3 de la tarde (por decir una hora) y en ese momento no nos “toca” el tandeo, pues ya se amoló. Porque la mayoría de nosotros sólo ocupamos agua para trapear el local y cuando vamos al baño. Pero eso sí, no nos perdonan ni el pago bimestral de Operagua, ni el mantenimiento mensual de la plaza. Bendito sea Dios ¿no cree usted?

En otra de sus QUEJAS, y justamente AQUÍ es donde viene mi “machucón”, es la del señor RAMIRO MORALES, de Cumbria y miren con qué empieza: “Sr. Tapia (ESPERO QUE SI LO PUBLIQUE PORQUE ME HE DADO CUENTA QUE SOLO PUBLICA LO QUE LE AGRADA). Le envío un saludo, y quiero referirme a su comentario respecto de la ‘chica maravilla’ (como usted la llamaba), cuando dice que ‘qué bueno que la nombraron dirigente del PRI en el Estado de México’. Yo no le festejaría tanto tal nombramiento, porque yo recuerdo que en nuestro Municipio no hizo nada sobresaliente, aun con su slogan de IZCALLI TE QUIERO LIMPIO. Misma inseguridad, baches desde entonces y policía corrupta. Habrá que recordar que el actual comandante Loth Centeno Lara, en ese tiempo era su chofer, PERO AHORA LO PREMIÓ. Lo que sí le debemos dar las gracias es porque ella negoció la instalación del relleno sanitario (ahí en Barrientos), que recibe toda la basura de la Ciudad de México y ahora toda la basura se encuentra al aire libre; al pasar por ahí se perciben unos olores nada gratos. Igual a como se percibe la política, nauseabunda. Y por último, en su paso por la Dirección de Bansefi, pues tampoco hizo un papel muy decoroso ya que dicho Banco está en números rojos desde su administración. Un Saludo, Sr. Tapia.”

Fíjense nadamás. Ahora resulta que, según este señor, yo sólo publico lo que se me antoja o lo que me gusta. Parece que no tiene memoria de lo que he puesto AQUÍ en casi 25 años. Pero está bien, tampoco me voy a molestar por eso. Lo que también creo que es pertinente aclarar, es que (aunque Alejandra nos caiga gorda), sí debemos reconocerle la trayectoria tan “hacia arriba” y rápida que ha logrado. Eso es un hecho, como también lo es que al ser de Izcalli, yo me sienta muy orgulloso de que la hayan nombrado presidenta del PRI a nivel ESTATAL, que es un muy buen puesto. Como también, lo dije el SÁBADO en el RADIO donde pude hablar con él, me da mucho gusto que a RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS, lo hayan nombrado para este periodo Legislativo como presidente de la Cámara de Diputados, lo cual me alegra simple y llanamente por ser IZCALLENSE, que ustedes saben, yo he defendido, hablado y creído en este lugar toda mi vida profesional. Por eso, qué bueno que algunos izcallenses estén destacando en diversos ámbitos, entre ellos, la política; en la que sí debemos interesarnos TODOS porque es nuestro pan de todos los días.

Luego, lo del basurero de Tlalnepantla, que yo sepa NADA tuvo que ver Alejandra. No tengo idea de por qué lo dice, Sr. Morales. Le concedo la razón en lo apestoso que huele cuando uno pasa por ahí, sobre todo en las noches, pero eso nada tiene que ver con Izcalli. Y lo de Loth Centeno, que sí le servía como chofer o guarura, pero ya desde entonces lo había premiado, pues también fue su Director de Seguridad Pública y ahora lo volvió a imponer en esta Administración.

Una vez aclarado lo cual, Otros comentarios rápidos, son: la Sra. Itzel Morales Iturbide, de Santa María Las Torres, tiene 10 cajas de bolsas para diálisis peritoneal (amarillas), por si alguien las necesita. Así es de que sólo comuníquense conmigo y yo los pongo en contacto. Y muchas GRACIAS a la Sra. Itzel. El Sr. Rafael Viveros, de los Miras, pregunta que DÓNDE está la Secundaria Manuel Gutiérrez Nájera, para conocer al niño del que hablé la semana pasada; y que yo espero sea para ayudarlo y no sólo conocerlo. Esta escuela se encuentra en Infonavit Norte, pero MAX (el niño) no está yendo ahorita a clases, precisamente por los problemas que atraviesa. El contacto con él y su familia, es a través de una de las profesoras de la escuela. Si usted quiere ir, alguien seguramente le dirá quién es ella y si ella lo considera prudente, podría responder a lo que usted pregunte. Por cierto, la primera persona que ya me hizo llegar los aros de refresco que estamos juntando para él, fue la Sra. Martha Monsiváis, de Bosques primera, a quien le AGRADEZCO mucho así como a las demás personas que me han estado contribuyendo con las que pueden. La Sra. Patricia Murillo, de la Col. Luis Echeverría, está solicitando una SILLA DE RUEDAS para su suegro, quien no puede caminar y está en espera de una operación del corazón. Ya hice la petición y a la brevedad me comunico con usted, doña Patricia. Y AQUÍ quiero aprovechar para también AGRADECER a ULISES MERCADO, porque de inmediato él se comunicó conmigo luego de solicitar la otra silla de ruedas, para la señora de mi pueblo. Ulises es el presidente de una Asociación Civil AQUÍ en Izcalli, que se llama “Un millón de manos construyendo sueños” y gracias a eso es que me pudo echar la mano con este asunto, cosa que desde luego le AGRADEZCO con todo el corazón. Y en estos mensajes breves, quiero agradecer el recado que me pasó a dejar a mi PAPELERÍA la profesora CELIA LÓPEZ VEGA, donde me dice: “Omar, recibe un caluroso saludo, deseo que te encuentres muy bien, espero recuerdes que fui tu profesora en la Sec. 146, Felipe Ángeles”. Claro que la recuerdo, fue mi maestra de Ciencias Sociales en esta Secundaria que está en Atlamica y qué gusto saber que usted también se acuerda de mí.

Antes de que se me acabe el espacio, les AVISO que mañana SÁBADO 11 de marzo, tendré como invitado en mi programa de RADIO, al Diputado Local RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS, porque hay varios temas que quiero tratar con él y espero que a ustedes les interesen: dos INICIATIVAS que él trae, muy interesantes. Castigar a los fraccionadores o constructoras que NO cumplan con sus compromisos de equipamiento; y el estatus en el que se encuentra la Ley de TRANSPARENCIA estatal y MUNICIPAL. Pero también quiero preguntarle si ya llegó o no a la Cámara de Diputados, la PETICIÓN para que se le autorice a Cuautitlán Izcalli la VENTA de 5 predios municipales, que hasta la fecha los izcallenses no sabemos ni la razón para su venta, la cantidad en la que serán vendidos, ni el uso al que se destinará ese dinero que son muchos MILLONES de pesos. Entonces espero nos puedan escuchar en RADIO CAPITAL (830 de AM) a las 11 de la mañana y también por Internet en www.espaciosinfronteras.com.mx o www.gruporadiocapital.com.mx

Ya por último, para que vean que ahora sí me apliqué en darle salida a sus comentarios y QUEJAS, me dice otro Sr. Morales, pero éste de Atlanta, “Buen día Omar Tapia ¿qué día tendrás en tu programa de radio a la presidenta del DIF? Tengo una enorme duda. Yo tenía a mi hija en la estancia infantil ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ ubicada en la colonia Atlanta (entre las calles de Selva y Mares). Es el caso que en JULIO del 2016, fue personal del DIF a decirnos que no podríamos seguir usando las instalaciones debido a que la estancia se encontraba en muy mal estado y que al final de dicho ciclo, iniciarían la demolición y construcción de una nueva estancia infantil, porque el Presidente municipal ¡ya lo había autorizado!. Se nos prometió en su momento, que esto tardaría aproximadamente de 8 a 10 meses, PERO hasta el día de hoy, ni siquiera han empezado. No han hecho absolutamente nada. Agradezco tu atención y espero que me puedas ayudar a resolver mi duda. Gracias”. Pues con la pena, creo que no hay duda qué resolver, simplemente les MINTIERON. El problema es que desde un principio les hubieran dicho que lo único que querían es que desocuparan las instalaciones y le hicieran (como le hicieron), cada quien buscar dónde acomodar a sus hijos, sin prometer nada que NO pudieran cumplir. Y no es por desconsolarlo más, pero ¿recuerda usted que la semana pasada les dije que a la Telesecundaria de Axotlán, les habían prometido un aula nueva?, bueno pues el mismísimo director me lo dijo de frente, “Víctor Estrada nos lo prometió y no ha ni regresado a decirnos si se acuerda o no”. Si un salón sale mucho más barato o menos caro, que pueden esperar en la Estancia Infantil…

Ya me voy, Sólo les quiero pedir POR FAVOR, que me acompañen los LUNES a las 11 de la mañana en #PeriodistasenlaRED, por Facebook Live en “Omar T apia informa”; y el JUEVES, también por internet en www.espaciosinfronteras.com.mx con la versión de entre semana de mi programa de radio, pero con imagen, porque ahí me pueden ver a mí y a mis invitados, que son diferentes a los que tengo los sábados. MUCHAS GRACIAS.

P.D. Si usted tuviera mucho, pero mucho dinero, aunque fuera servidor público y nadie le creyera que lo ganó con el sudor de su frente ¿se compraría una propiedad en TEXAS exponiéndose a que se supiera?

No hay comentarios: