viernes, 3 de marzo de 2017

Edición 1301

Perdón por INSISTIR, o quizá por no decirlo más seguido. Pero con todo y la CARÍSIMA reparación del llamado crucero de “La Frontera” (que ahora ya no es una cantina, sino una tienda “tres B”) allá por La Aurora, el DES…garriate vial que ahí se origina sigue siendo insoportable. La fila larguísima, sobre todo en el sentido que va de San Antonio hacia allá, mucho tiempo perdido, con el calor que ya se siente en estos días, la situación se vuelve todavía peor y aunque de cuando en cuando ponen ahí a uno o dos agentes de tránsito, valen para dos cosas, porque ni hacen nada por agilizar la circulación y mejor se la pasan platicando con quien sea posible. Loth Centeno ya lleva AQUÍ en Izcalli todo un trienio (cuando gobernó Alejandra del Moral) y lleva más de un año con este gobierno, pero todo indica que ni ve el problema ni mucho menos le interesa. Entonces ¿a quién podemos recurrir? Mientras tanto, yo seguiré diciéndolo cuantas veces me sea posible.

A propósito, lo que también está del cocol, es el tramito que hay entre la Clínica 52 del Seguro Social y el semáforo de la Primero de Mayo, que no son ni 500 metros, PERO a eso de las 9 de la noche se arma la de San Quintín por la salida de los estudiantes del Conalep. Ya saben, los peseros (origen de tantos males) ESTACIONADOS en doble fila, casi que hasta “llenarse”, obstruyendo totalmente el paso de quien sea. Y en la esquina, justo donde está un módulo de taxis, una patrulla estacionada sobre la avenida, nadamás viendo y haciendo oídos sordos a tanto claxonazo. E igual, a nadie parece importarle. A ver si algún día por lo menos nos dan una explicación de POR QUÉ es tan inútil la gente de Tránsito municipal; y eso que sólo les estoy mencionando dos puntos de conflicto vial. Y digo de la “explicación” porque ahora que se vio en redes sociales una PELEA entre un agente de Tránsito y un civil allá frente a la Secundaría 18, de inmediato apareció en la página del Ayuntamiento una ACLARACIÓN diciendo que el gañán uniformado NO era de Cuautitlán Izcalli. Pero esto que yo les estoy mencionando de los “enredos viales”, indudablemente que le corresponden al personal que está bajo las órdenes del Comandante Loth Centeno Lara.

En fin, ya sabemos que es como hablarle a las piedras. En otros asuntos, fíjense que el martes de esta semana hice la primera entrega de TAPARROSCAS a la Telesecundaría Quetzalcóat, quienes las recibieron con mucho gusto por la ENORME cantidad de tapas que se lograron reunir, GRACIAS a algunos izcallenses. Ya me explicaron que cada MIL taparroscas equivalen a una quimioterapia para algún niño que la necesite y a quien se las consigue la Fundación “Unas tapitas por cáncer”. La siguiente tarea para los alumnos que las recibieron será contarlas y separarlas, esperando que alcancen para lo más que se pueda. Lo que sí debo aclarar es que APARTE de las que ya me habían llevado algunos de ustedes, la Sra. GRACIELA (madre de un alumno de la secundaria Manuel Gutiérrez Nájera), sumó otras SIETE “cajas de huevo”, repletas de taparroscas, un costal y otras bolsas más; y les quiero explicar porqué tantas. Resulta que ella, junto con su familia y varios amigos estaban apoyando con eso a MAX, un jovencito de secundaria que padece cáncer y con eso se “pagaba” sus quimioterapias. Sin embargo, ya concluyeron sus quimios y todas esas taparroscas se les quedaron y querían que sirvieran para otra causa de ayuda, por eso me las hicieron llegar a mí, lo cual AGRADEZCO en todo lo que vale. Y el caso es que yo sí voy a continuar con esta campaña hasta el mes de junio, por si alguien quiere seguir ayudándome, pero esta primera vez juntamos una cantidad sorprendente e incluso quedó registrado en un video que tomé y lo puse en OMAR TAPIA INFORMA (en Facebook), para que lo pueda revisar quien así lo desee.

¿Se acuerdan ustedes de la película llamada “Cadena de favores”? espero que muchos la hayan visto y viene a colación, porque justamente la señora que me regaló las cajas de taparroscas, me dice que a MAX (debido a su problema de cáncer), le tuvieron que amputar una pierna y ahora, para ponerle una PRÓTESIS, está juntando los aritos (no sé si tengan algún nombre en espacial), que vienen en las latas de refresco. Entonces hoy les quiero pedir TAMBIÉN ese otro favor: quienes puedan juntármelos y hacérmelos llegar, serán para OTRA muy buena causa que necesita un niño de Infonavit Norte. No tengo idea de hasta cuando vaya a durar esto, pero en cuanto puedan, las que tengan, llévenlas a mi PAPELERÍA o a la oficina de este periódico.

Sobre el mismo camino de AYUDA, les cuento que en mi pueblo, El Rosario, apenas hace poco me di cuenta que una señora ya muy viejita la llevaban por la calle en una silla de ruedas toda destartalada. La empujaba un hombre también ya de la tercera edad. Me di a la tarea de preguntar sobre ella y me enteré que tiene 99 AÑOS, que afortunadamente no está enferma, pero la silla es para trasladarla de algún lado a otro, porque le cuesta mucho trabajo caminar; y quien la ayuda es su hijo como de 70 años. Por todo esto, quiero solicitarles, antes de recurrir a los mismos cuates de siempre, si ALGUIEN de los lectores tiene una SILLA DE RUEDAS que pueda regalarme para ella, se los voy a Agradecer INMENSAMENTE. Donde ustedes me digan puedo ir a recogerla o incluso si quieren los llevo yo mismo a entregársela para que corroboren lo que les estoy diciendo. Y por favor, que la silla sea REGALADA en su totalidad, porque ya me enteré que alguno de nuestros “políticos” ofrece las sillas pero pide que las DEVUELVAN en cuanto sea posible… Si algún día me agarran de malas, hasta su nombre les digo. Creo que eso no se vale.

Por cierto, también un día les voy a contar lo que me platicaron en la Telesecundaria de Axotlán, de ALGUIEN que les prometió construirles un AULA que tanta falta les hace, pero todo parece indicar que ya se le OLVIDÓ. Y no se me hace nada raro, por tratarse de quien es, en verdad.

Y alguien que -al contrario- nos ofrece algo de “ayuda”, es el Sr. Jorge Miranda Chávez, de la Unidad Ferrocarrilera, quien me donó una FAJA ORTOPÉDICA rígida, que seguramente quien la necesite con verla sabrá si le sirve o no. También ya les había dicho y NADIE se interesó, pero les repito que mi cuate Francisco Gutiérrez me obsequió una especie de “retrete móvil”, para algún enfermo o persona de la tercera edad que lo requiera; así como también tengo un par de MULETAS de aluminio que están a la disposición de cualquiera de ustedes que me hacen favor de leer esta columna.

Cambiando de tema, el SÁBADO pasado que estuvo conmigo el Sub Tesorero de Egresos, hablando del PRESUPUESTO 2017, que son más de 2 MIL 600 MILLONES DE PESOS, yo lo cuestioné del POR QUÉ no se habían entregado varios de los trabajos presupuestados para el año pasado, a lo que él contestó que “Financieramente, todo estaba correctamente liquidado”, por lo que yo insistí en que entonces eso quería decir que ya estaba todo PAGADO, sólo faltaba la entrega. Él dijo que sí. Y esto lo menciono, porque a través de Facebook, me dice ALBA YANELA: “Los servicios se pagan hasta que se devengan y las obras cuando se reciben. ¿Cuál es la razón de pagar los arcotechos antes de recibirlos?”. Muy buena pregunta, que a mí no se me ocurrió en el momento, pero sería bueno que me mandaran una RESPUESTA a esta duda razonable ¿No cree usted?

Justo el día de la entrevista, yo externé que apenas me enteré que habían corrido a GABRIELA SORIANO, a quien ni ustedes ni yo conocimos, PERO -como lo dije- con varias MALOS comentarios sobre su persona y su trabajo, que ahora al CORRERLA me dan la razón. Ella estuvo un rato como Jefa de Normatividad, de donde también la quitaron y mandaron a CATASTRO hace poco, siendo en ambos lugares donde se hablaba, se dice, se rumora que hubo malos “manejos” de MUCHO dinero. Hasta que reventó la vejiga y salió por cuerdas, con todo y la “palancota” que tiene allá en el cuarto piso y no me refiero a quien ustedes creen, sino a otro de menor pelo, pero muy poderoso; lo que yo también alegaba, es que, junto con ella, debieron correr a su HIJA, quien está como Jefa de Atención al Público en Operagua y platican que con un excelente sueldo; además, a su YERNO (el esposo de esta hija que les platico); dos de sus HIJOS y hasta el ESPOSO de la misma Gabriela Soriano. Y esos son sólo los que yo tengo conocimiento de que COBRAN en la Administración, vaya usted a saber cuántos más haya de los que se dicen llamar “Equipo de Ecatepec”.

Rapidísimo, les pregunto ¿Alguno de ustedes ha intentado DENUNCIAR a un chofer que les haya cobrado de más? Yo mismo he repetido AQUÍ el número para reportarlos e intenté hacerlo con el pesero de Izgasa número 1462, porque el viernes 17 de febrero lo abordé en Operagua y bajé en la Comercial, le di una moneda de a 10 pesos y ya no me regresó nada. Desde luego que no iba a ponerme a alegar, pero apunté su número económico, he llamado en diversas ocasiones al 01 800 9 99 00 25, me voy a la opción 4, que es la de QUEJAS y a los dos minutos, se corta la llamada. O sea, que sólo nos están tomando el pelo, porque no sirve para nada, la Secretaría de Movilidad del Estado de México, solapa estas acciones y no tenemos ni a quién recurrir. Ciertamente no todos los choferes son iguales, pero la mayoría hace lo que quiere y ni municipal, ni estatalmente detienen este ABUSO e igualmente por chillones (porque saben el costo político que ahorita representa por lo de las ELECCIONES), pero tampoco autorizan OFICIALMENTE el aumento del pasaje. Son fregaderas.

Se anunció ya lo que será la quinta FERIA NACIONAL DEL EMPLEO en Cuautitlán Izcalli, para este miércoles 8 de marzo en la explanada del palacio municipal, de 9 a 3 de la tarde. Ya saben, como siempre mucha gente que desgraciadamente necesita TRABAJO, los puestos pues sólo algunos que en verdad valen la pena, pero la necesidad es canija y al menos ahí podrán encontrar varias empresas JUNTAS para ahorrarse algo de tiempo y dinero. El consejo de siempre es llevar todas las SOLICITUDES (llenas, desde luego) que les sea posible y REGISTRARSE previamente en www.ferias.empleo.gob.mx para que sea más rápido su acceso.

Me llamó el Fotógrafo, CARLOS ÁLVAREZ, para invitarnos a una brevísima exposición de fotografías, tanto del Paseo de las Esculturas como de algunos de los PUEBLOS de Cuautitlán Izcalli, que él montó y se están exhibiendo en las oficinas del Teatro al Aire Libre del Parque de las Esculturas. Ya sólo estará HOY y mañana SÁBADO, para todos los que quieran conocerla y desde luego que la entrada no cuesta NADA.

Ya que ando por ahí, mis cuates de la Casa de Cultura, que insisten en llamarse Centro Regional de Cultura, me comentan que les ha ido muy bien en cuanto a asistencia de público a todos sus talleres y espectáculos que presenta, lo cual me da mucho gusto porque yo los conozco desde hace como 30 años. Y este SÁBADO, a las 6 de la tarde se presenta la obra de TEATRO, “Solos”, montada por un grupo de actores izcallenses que estarán TODOS los sábados del mes de marzo. Y el domingo 5, también teatro, pero a las 12 del día, se presenta “El Pato y la Muerte”, con el grupo Dúo Deno y Otras Vísceras. Todo esto también es GRATUITO.

Y justamente hablando de espectáculos y de gratuidad, también recibí la invitación de RAYMUNDO GUZMÁN, el Diputado Local, para otro musical que va a traer a Izcalli, en esta ocasión a Hacienda del Parque, en las canchas de básquetbol, a las 5 de la tarde, se presentará VASELINA, que ha gustado a varias generaciones y miren que lo digo yo que ya tengo muchos años encima. Es para entretenerse, vale la pena darse una vuelta por allá y además para que vean la respuesta tan impresionante que tienen estas presentaciones, por lo que Raymundo -les insisto- le ha encontrado muy buen eco a ese esfuerzo.

Todo me va saliendo conforme escribo, pero en algo totalmente distinto y relacionado con Hacienda del Parque, me entero que la gente de la Segunda Sección de ese lugar, andan muy enca…britadas, porque varias HECTÁREAS que los fraccionadores dejaron para equipamiento urbano, y pues como no se ha construido nada, ya se menciona el nombre de algunos vivales que se andan “Adueñando” de esos terrenos y poniéndolos a la venta. Espero pronto recabar más datos, pero al menos lo que ya se dice, implica a gente que usted y yo conocemos; así como lo lee.

Ya me voy, sólo les pido POR FAVOR me escuchen mañana SÁBADO 4 de marzo ya en RADIO CAPITAL; el LUNES si pueden en redes sociales con el programa que se llama #PeriodistasenlaRED; y ojalá me hayan visto ayer jueves en el primer programa que hago de TELEVISIÓN por internet en www.Espaciosinfronteras.com.mx

MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios: