viernes, 10 de febrero de 2017

Edición 1298

Ya se los adelanté el SÁBADO en el RADIO y aunque no sé si para hoy viernes ya será oficial, pero en todo caso sólo es cosa de esperar para confirmar que la EX Presidenta municipal ALEJANDRA DEL MORAL VELA, será la nueva dirigente ESTATAL del PRI en el glorioso Estado de México, quien tendrá su primera gran tarea al frente de unas elecciones por demás difíciles por las circunstancias nacionales que afectan mucho al Partido Revolucionario Institucional, aunque desde luego ya le allanaron el camino al EVITAR la alianza PAN-PRD y al adjuntarse o dividir a toda la chiquillada. Sin embargo, no deja de ser una elección riesgosa, por el ENOJO social que estamos viviendo debido a diferentes circunstancias de distintas índoles, por lo que habrá que estar pendientes de cómo se desarrollen las cosas.

El caso es que el nombramiento de nuestra EX Presidenta en un cargo tan importante a nivel ESTATAL -aunque no me crean- me da mucho gusto, por el simple hecho de ser de Cuautitlán Izcalli del que, a ustedes les consta, yo he sido defensor y promotor incansable en poco más de un cuarto de siglo. Más allá de nuestras DIFERENCIAS, porque en su trienio nunca pudimos tener un acercamiento, entre otras muchas cosas gracias a su PADRE que me odia y al que fuera su jefe de prensa en ese entonces y que alguien bautizó como el “Viejito chayotero”, quien jamás tuvo a bien acercarse siquiera a conocerme, claro, por órdenes del mismo papá que les estoy mencionando. Ya después se fue de Diputada Federal, en donde nunca supe nada de ella; dejó ese cargo para irse a BANSEFI, que también es un excelente puesto PERO muy alejado de los izcallenses. Por eso, ahora al frente del CDE del PRI en nuestro estado, tienen una connotación muy diferente, pues de salirle bien las cosas al tricolor en las elecciones de este primer domingo de JUNIO, es un hecho que ella tendrá el poder de INFLUIR para definir al o la candidata a la Presidencia de Cuautitlán Izcalli, por lo que su nombramiento cambiará todo el panorama político para el 2018. FELICIDADES a ALEJANDRA, de corazón y qué bueno que una izcallense demuestre la calidad de gente que AQUÍ existe y como lo dije una o dos veces cuando ella estaba gobernándonos, “Cuando hace algo bueno, aunque me muerda… la lengua no me da pena reconocérselo”.

Así, su partido (el PRI) ya inició su época de PRE campaña, como si fuera necesario, pues ya sabemos quién es su ÚNICO candidato, pero ellos bien saben hacerle al cuento y entre que hacen su recurrente “operación cicatriz” (por eso también el nombramiento de Alejandra, que es del grupo de Luis Videgaray y Eruviel Ávila), también aprovechan para posicionar entre la gente al BABY DINOSAURIO, porque tampoco es tan reconocido por la ciudadanía. Un trabajo al que ellos sí le saben, mientras que en el PAN, continúan (a estas alturas), destrabando la IMPUGNACIÓN que el VENDIDO de Ulises Ramírez interpuso, porque NO está de acuerdo con que la Dirigencia PANista haya cambiado el método de una selección interna, a una DESIGNACIÓN directa para el o la CANDIDATA a la gubernatura de nuestro estado. Así, o más claras las cosas, esa es otra treta que está debilitando al único partido que podría darle la batalla al PRI. ¿Será entonces que Ulises Ramírez estará ayudando o siguiendo las instrucciones de sus cercanísimos AMIGOS priístas? Piensa mal y acertarás.

Por cierto, ya que hablo de este “traidor” ex Presidente de Tlalnepantla, me mandaron unas fotos donde RICARDO AVILÉS (del Grupo RAM), que es un PANista que hasta donde yo me quedé NO podía ver ni en pintura a Ulises Ramírez y resulta que en enero (por lo del día de Reyes), anduvo repartiendo pelotas en Izcalli con el nombre de este personaje. ¿Ya no entiendo, pues?

Pero vámonos con algo de información de nuestro municipio: les cuento, aunque ya lo tuve en una entrevista en el RADIO, pero apenas este martes el joven Director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUCI), que la vez pasada escribí mal, Alejandro Hernández, dio a conocer los pormenores de lo que será el SEGUNDO “Sky Izcalli”. Que es una exhibición de GLOBOS AEROSTÁTICOS en la explanada del Palacio municipal y que se llevará a cabo el sábado 18 de febrero, todavía con un clima que permite realizar algunas “elevaciones” (no, no tiene que ver nada con la legalización de la marihuana ni nada de eso), que es subir unos cuantos metros a la gente que quiera (y alcance a hacerlo, porque hay largas filas) en uno de los OCHO globos que regresarán a nuestro municipio. Todo es GRATIS, las “elevaciones” serán de 7 a 9 de la mañana y por la noche igualmente en ese mismo horario; los patrocinadores llevarán algunas otras actividades y al cierre se presentará el grupo “Yaguarú”. Esto por si a alguien le interesa o quiere por lo menos ir a ver uno de estos imponentes globos que ciertamente valen la pena como espectáculo, por lo menos pudiéndolos admirar de cerca.

En otro tema, una persona que me fue a dejar un escrito pequeñito hasta mi PAPELERÍA, me pregunta:” ¿usted sabe si ya está autorizado que cobren lo que quieran las COMBIS, porque hay unas que dicen ‘pasaje mínimo 10 pesos’. Pero dijeron que en el Estado de México no iba a subir el PASAJE. Yo sé que todo se lo debemos a Peña Nieto, pero no es justo que suban DOS PESOS más de lo que están cobrando. Son las combis AMARILLAS y uno no sabe dónde están las oficinas para reportarlas o un teléfono dónde hacerlo. Gracias”. Fíjense y justamente el SÁBADO alguien también habló al RADIO para decir que quienes estaban cometiendo este ABUSO eran las combis de Izgasa. El caso es que unas y otras están igual. NO está autorizado ningún aumento al pasaje, ya lo dije la semana pasada; y también puse el teléfono para QUEJAS a este respecto, que es de la Secretaría de Movilidad, el 01 800 9 99 00 25.

De que van a aumentar las tarifas, es un hecho. Me parece exagerado dos pesos, pero eso ya serán arreglos entre los concesionarios y las autoridades que lo último que les interesa es el público usuario, pero tendremos que acatar la orden. Sin embargo, mientras no se autoricen nuevas tarifas, absolutamente TODAS las líneas tienen que cobrar lo mismo. El asunto está en que ni a las autoridades se les entiende, pues ya ven que el nuevo AUMENTO previsto para inicios de febrero en las gasolinas, no se hizo, aunque ya se dice que para la semana entrante posiblemente se aplique, pero entonces ¿por qué no se hizo de una vez o a qué obedece este retraso? Es como alargar la agonía… Y además si se van a seguir haciendo o no (los aumentos) y si esta “contención” es temporal y tiene que ver con las ELECCIONES de nuestro estado. La verdad que está muy complicada la situación y yo les insisto, al menos en mi ramo de PAPELERÍA, absolutamente TODO me lo han aumentado.

Pero ya que hablo de mi negocio y así como la semana pasada me quejé de que NADIE respondió a mi llamado para llevarme taparroscas de plástico, ahora debo AGRADECER a varias personas que ya me AYUDARON. Algunos de plano no quisieron dejar su nombre, lo cual está bien, no hay mayor problema; y algunos me dejaron textos como éste: “Vine a dejar unas TAPITAS de plástico como lo pidió el señor Tapia, pero no pude reunir más que unas cuantas. Sin embargo, tengo unas latas de refresco, ¿le servirán?”. Muchas gracias a esta persona, por poquitas que sean las tapas, las AGRADEZCO infinitamente y si muchos diéramos poquitas, seguramente se harían muchas; en cuanto a las latas, definitivamente NO, porque acuérdense que estas taparroscas se donan a una Asociación que precisamente se llama así “Tapitas por cáncer”, pero también le agradezco su ofrecimiento. Otro recado dice “Soy el Sr. Juan Rojas, de la Col. Atlanta y lo felicito por su labor hacia las personas con este mal (cáncer). Soy alguien de los que le gusta mucho leer su columna. Muchas gracias por su labor”. El AGRADECIDO soy yo señor Rojas, tanto por las taparroscas como por leerme. Otro más: “Omar Tapia, muchas felicidades y gracias por la ayuda a todo Izcalli. Col. Cumbria”. Martha Monsiváis Figueroa, me escribió: “Las junté desde que vi el anuncio y todos pueden hacer lo mismo, porque no creo que las tengan, pero cuántas botellas o envases usan y simplemente quítenle las tapas, que nada les cuesta. Saludos y gracias”. También la familia Pérez Árias y López Pérez. Y Araceli, Marivel (así, con V) y Andrea Luna, de los Miras, me dicen: “En agradecimiento por lo que nos ha apoyado”. En verdad, a TODOS, incluyendo desde luego a quienes no dejaron su nombre, muchas GRACIAS y recuerden que esto va a continuar por lo menos hasta el mes de junio, que es cuando los jóvenes de la Telesecundaria que están haciendo esta labor, terminan su curso escolar y no sé si vayan a continuar o no, pero de AQUÍ a entonces, ojalá podamos contribuir con esta ayuda.

En otros asuntos, algo que quiero investigar es que a mi señora madre le cobraron mucho más de lo “normal” -según yo- por su PREDIAL. El año pasado todavía pagó 600 pesos y en esta ocasión le subió a 1,200 y en su sorpresa o estupefacción ni siquiera preguntó a qué se debió ese AUMENTO tan marcado. Ella vive en uno de los pueblos, cuya plusvalía no creo que haya aumentado de un año a otro, sobre todo cuando nada de mejoras le han hecho; y ciertamente su casa es más grande que una de las de interés social, pero tan vieja que quizá rebasa los CIEN años. Así como lo leen, porque ahí vivieron mi papá y mi abuelo y la superficie de construcción no ha variado al menos de 15 años para acá. Entonces ¿a qué se debe el AUMENTO en su pago de PREDIAL al doble del año pasado? Ya les contaré, esperando por lo menos me reciba la señora que está al frente ahora de CATASTRO, aunque no tengo el gusto de conocerla y lo único que sé es que viene de ECATEPEC.

En algo bueno, fíjense que como les dije la semana pasada, RAYMUNDO GUZMÁN trajo a Izcalli el musical “El Mago de Oz” y tuve la oportunidad de estar en el parque de Cofradía IV desde muy temprano (antes de irme al RADIO) y vi la cantidad de estructuras que utilizan para el escenario, lonas y sillas que llegaron. Fueron MIL doscientas sillas, por lo que quedé sorprendido cuando en la tarde fui a ver el espectáculo con un lleno total. Ya les decía yo, le ha resultado todo un éxito la presentación de estos espectáculos a los que difícilmente pueden acceder las FAMILIAS izcallenses en un recinto de paga, por lo costoso que resulta. Entonces, parece que ha encontrado un buen nicho este Diputado Local quien ha demostrado saberse mover tanto en lo legislativo, como en el reconocimiento de la ciudadanía, ya sea por los espectáculos que trae, las jornada médicas que ha llevado a diferentes comunidades, la entrega de sillas de ruedas y aparatos ortopédicos; y algo que yo le aplaudo mucho, las CONSULTAS médicas GRATUITAS que se ofrecen en su Oficina de Enlace (a un costado de la escuela León Tolstoi). Él dice que yo no lo quiero (y tiene razón), pero eso no quita que le reconozca el trabajo que está haciendo.

HAY dos PANistas que están haciendo su chamba como Dios manda. RAYMUNDO GUZMÁN, que ya les dije es el Diputado Local; y MIGUEL ÁNGEL LOA SAUCEDO, el Décimo Segundo Regidor. Espero estén ustedes de acuerdo conmigo.

…Ahhhh, pero ni cómo decir lo mismo del otro Diputado PANista, el bueno para nada de Anuar Azar. ¿Alguien de ustedes ha escuchado siquiera mencionar su nombre? Todavía diciendo en diciembre que “no había aplicado los dos MILLONES y medio que les dan de PAC (Programa de Apoyo a la Comunidad), por TANTO trabajo legislativo que ha realizado”. En verdad que no tiene vergüenza. Cuál trabajo legislativo y aparte, como si el PAC se pudiera manipular a su antojo; además ya estamos en el segundo mes del 2017 y ni el del año pasado ni el de éste lo está aplicando. Acaso no hay nadie que se lo eche en cara, su mismo Partido ¿por qué le permite eso? Y con todo esto, él no quita el dedo del renglón de volver a aparecer en las boletas municipales del 2018 y allá el PAN si se lo vuelve a permitir, aunque sabemos que eso no es imposible por los amarres que tiene con las “vacas sagradas” de los blanquiazules, PERO si nosotros como CIUDADANOS votamos por él, entonces sí que estamos bien PE…rdidos.

Ya me voy, pero quiero hacerles DOS invitaciones: primero a que me escuchen mañana SÁBADO 11 de febrero, como siempre en punto de las 11, en RADIO CAPITAL, donde tendré como invitado a FERNANDO TORRES VÁZQUEZ, para que nos de los pormenores de su próxima entrega de APARATOS AUDITIVOS, que será el 16 y 17 de este mes y a donde puede acudir cualquier persona para constatar lo importante que es esta campaña y lo contento que salen todas las personas que reciben uno o dos aparatos para que puedan escuchar muy bien. Y ya saben que pueden participar con sus comentarios vía telefónica al 26 23 00 55 al 57. Además de que TAMBIÉN se puede escuchar por internet en www.espaciosinfronteras.com.mx y/o www.gruporadiocapital.com.mx Y la segunda invitación, es para que este lunes 13, igualmente a las 11 de la mañana, vuelvan a escuchar nuestro programa -sólo para redes sociales- llamado “PERIODISTAS EN LA RED”, el cual hago con mis compañeros Álvaro Sánchez y Lalo Bran, cada quien transmitiendo por nuestras propias redes sociales y yo lo hago a través de Facebook Live en “Omar Tapia Informa”. La ventaja de esto, como se los he dicho, es que este programa queda ahí mismo, guardado y cualquier otro día a la hora que usted tenga tiempo nos puede ver y escuchar.

MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios: