viernes, 30 de septiembre de 2016

Edición 1281

Las lluvias siguen y siguen, esta semana aparte de los días tan feos también nos fue mal con otro aguacero que volvió a encharcar mucha agua a la altura de la Comercial Mexicana. Como ya es tradición. Lo malo o lo PEOR de todo esto es que si de por sí no se nota lo que se está haciendo en cuanto a BACHEO en Cuautitlán Izcalli, pues así menos se puede trabajar y no vemos ni para cuándo esto empiece a mejorar. Quizá un detalle importante es que en esta semana, el alcalde municipal, fue a entregar y a supervisar unas OBRAS en Colinas del Lago (en la calle de Río Papaloapan y Río Acatlán); y ahí en su discurso, VÍCTOR ESTRADA aseguró que para el año entrante ya se tiene previsto la aplicación de más recursos en obras de pavimentación y bacheo en nuestro municipio, lo cual –dijo él- alcanzará los 240 MILLONES de pesos en inversión.

AQUÍ el problema sigue siendo la “percepción”, porque aunque se está aplicando mucho recurso en solventar ésta que es una de las fuertes demandas de la población, no hay dinero que alcance y lo hemos visto en estos primeros meses donde la gente está muy enojada por la condición en la que están la mayoría de las vialidades, que si bien se han tapado muchos BACHES, hay otros que ya están igual y muchos más que no se les ha hecho nada. Y para colmo, pasamos por uno de los años más “lluviosos” de los últimos tiempos que pareciera no tener fin. Es un pleito que el gobierno debe librar, en un año lleno de RECORTES presupuestales, lluvias y si a eso le sumamos la poca “cultura de pago” de muchos “ciudadanos” quienes NO pagamos impuestos como el PREDIAL y el AGUA, las cosas se complican cada vez más: los colonos exigimos (aunque no paguemos) y el gobierno hace lo que puede, con lo que le alcance. Y comento esto, porque también en esta semana se ha publicado en redes sociales la intención de PROTESTAR por lo “tardado” de la obra de La Frontera, un tema que yo he mencionado AQUÍ y en el RADIO en diferentes ocasiones, un problema de muchísimos años en el que a NADIE se le ocurrió “manifestarse” para que nos lo arreglaran, PERO ahora sí ya andan muy “enojados” porque se están tardando “demasiado”, dicen ellos, en remediarlo.

Es un asunto complejo, en mi programa nos dieron fechas y tiempos; que están causando MUCHAS molestias, SÍ, es un problemón para todos los que tienen que circular hacia allá todos los días. Pero el beneficio que traerá será mucho mayor y con una duración de muchos años, al menos eso nos han asegurado las autoridades. Y ahora los “defensores del pueblo” dicen en redes sociales que quieren manifestarse para hacer “Un llamado al municipio, porque no es posible que cobren IMPUESTOS a los comerciantes y miren cómo están”, mostrando unas fotografías de esa parte de La Aurora, donde hay comercios cerrados por la falta de gente que al no transitar por ahí las rutas normales de camiones y carros particulares, desde luego que ven mermadas sus ventas.Pero ¡Por Dios! Cuántos comercios les gusta que haya por ahí, 20, 50… Eso no es nada comparado con el número de personas que no pueden usar ese crucero y deben andar “veredeando” por donde Dios les dé a entender. A ver, por qué no protestan en contra de los vecinos que CERRARON su calle para que no pasaran por ahí los vehículos en esta contingencia. Esto es un caso de emergencia y no tenían por qué haber hecho eso. Y luego todavía mencionan que “Les cobran IMPUESTOS” y por eso son todavía más injustos los problemas por los que están pasando, yo quiero saber ¿QUÉ impuestos pagan? La mayoría de los que están ahí RENTAN, espero que los dueños por lo menos vayan al corriente con su predial y el agua; y de ser así, esto que les están haciendo, es una obra que les beneficiará muchísimo, en cuanto quede terminada.

Y además quieren PROTESTAR cerrando otras vialidades. Como si no fuera poco los malabares que hay que hacer cuando circula uno por allá. Yo estoy de acuerdo en que hay que exigir que se termine esa obra lo antes posible y que se le dé prioridad por la cantidad de personan afectadas, pero tampoco pueden hacer milagros.

En otros asuntos, quiero AGRADECER mucho a las personas que acudieron al llamado del TEJETÓN Izcalli 2016. Me dice la coordinadora que efectivamente llegaron varias personas, la mayoría a entregar sus cudritos de 20 por 20 centímetros ya tejidos, pero no fueron tanos como para alegrarnos. Lo bueno de todo esto es que ya me dijo que van a estar ahí en el jardín del Arte (frente a la biblioteca Sor Juana), cada 15 días en octubre y noviembre. Entonces, mañana no estarán, pero la próxima semana nuevamente podremos llevar otros cuadritos o algo de material. A ver qué tanto juntamos en este año. Yo vi una COBIJA ya casi terminada, se ve muy bonita y una persona que me encontré ahí, que ya hizo su aportación, me dijo: “Claro que ayudé, porque me gustó su filosofía de que al entregar la cobija a alguien que la necesite, le harán saber que 52 personas (porque son los cuadritos que se requieren para armar una cobija), cooperaron para hacerte un regalo”. Participen, no sean gachos.

Luego, en algo de chisme de la POLÍTICA, sin duda la nota de la semana se la han llevado los PANistas, luego de su Asamblea o Consejo Estatal que realizaron el domingo pasado y donde salió la versión de que al CANDIDATO o candidata de ese Partido para la gubernatura que se juega el año entrante en nuestro Estado, saldrá por VOTACIÓN de los mismos PANistas; lo cual no tengo hasta ahora bien claro, pero ya habré de pedirle a alguien que nos explique esto. Y también, de esta misma Asamblea salió que ya quedó aprobada la ALIANZA con otros Partidos, cosa que ya habíamos escuchado o dábamos por cierto, el asunto es que en verdad se bajen los egos y se puedan realizar estas uniones aunque sean del agua con el aceite. Porque además, una cosa es cierta, el PRI va a ir con sus rémoras de siempre: el Verde, Nueva Alianza y seguramente el PES que es otro de sus apéndices.

El PAN está envalentonado porque le fue bien este año en las elecciones pasadas y por eso cree que repetirán suerte. Tampoco es del todo cierto. Lo que a mí me sigue preocupando, es el rumbo que ya vislumbran temas que le competen expresamente a Cuautitlán Izcalli. Y repito, es muy mala señal que hayan nombrado a Anuar Azar, coordinador de los Diputados Locales, ahora con el nuevo Dirigente ESTATAL que supuestamente haría un verdadero CAMBIO en cómo estaban las cosas con Ulises Ramírez. Ya se conformaron las “carteras” que integrarán el Comité Estatal y quien ya solicitó licencia para abandonar su hueso AQUÍ en Izcalli, fue el Décimo Regidor Emmanuel Medina, impuesto por su “amiguito” Anuar Azar y ahora se lo lleva a otro hueso sin importarle que no haya hecho nada (más que cobrar) en la Regiduría que le regalaron en Cuautitlán Izcalli. Y si esta “fotografía” que tenemos en este momento perdura hasta el 2018, es casi un hecho que quien vendrá como candidato de Acción Nacional a la presidencia de Cuautitlán Izcalli, sea nuevamente Anuar Azar Figueroa. Quizá para “vender” la elección como lo hizo con Karla Fiesco o quizá quiera “probar” a ver si la gana, pero sería OTRO de los peores errores de Acción Nacional, que ya hemos visto que sí le gusta cometer.

AQUÍ en Izcalli y creo que lo hemos visto claramente, no hay más que de dos moles para el 18 al interior del PAN. Al menos hasta ahorita. Raymundo Guzmán Corroviñas, que ahora es Diputado Local, con un cargo importante y un PRESUPUESTO todavía mejor para darse a conocer entre la población; y Miguel Ángel Loa, el Décimo Segundo Regidor del PAN que es el ÚNICO que ha dado la cara por su Partido y se ha preocupado por APOYAR a los izcallenses en la medida en que sus recursos (mucho menores que los del Diputado), se lo permiten. Algo que le aplaudo mucho a este Regidor, por ejemplo, es que ha tenido la decencia de regresar a las comunidades a presentarse ya como Regidor, a ofrecer sus servicios de mediador con la Administración municipal y a ayudar con lo que le alcance. Apenas esta semana estuvo en mi pueblo, El Rosario y como buenos rancheros que somos, como que lo veían con desconfianza, porque es algo inusual que un servidor público, ELECTO por voto popular, regrese a tu casa y se ponga a tus órdenes. Pero creo que eso hace la diferencia plena entre los otros dos Regidores, Emmanuel que ya les dije que a pesar de no hacer nada ya se lo llevó su “querer” para el Comité Estatal; Erica Castañeda, a la que ni siquiera hemos visto en fotografías; y el cínico, perdón, el Síndico, Juan Paredes, quien le debe el puesto a su familia y también a Anuar Azar, pero de su “trabajo” no sabemos absolutamente NADA, excepto por las fotografías que sube a Facebook con su HIJO como de un año de edad, a quien incluso se lleva a su oficina en horas de trabajo. Díganme entonces si aparte de MIGUEL o de RAYMUNDO, alguien más del PAN merece estar en las boletas electorales en el 2018.

A propósito de políticos, al cierre de esta columna escuchaba yo el penúltimo INFORME de Eruviel Ávila, un formato diferente pero igual con acarreados “elegidos” para su presentación en televisión. Cierto que habría que reconocerle algunos puntos buenos, pero por desgracia, los MALOS pesan mucho más que todo lo bueno que haya hecho en estos 5 años. Muy preocupante la INSEGURIDAD que en lugar de disminuir va en ascenso en todo el estado: levantones, asesinatos, secuestros, robo de autos y aunque de cuando en cuando agarran a algunos de los delincuentes, la mayoría de los delitos quedan sin resolverse, en medio de una gran CORRUPCIÓN e IMPUNIDAD que es lo que le da al traste a cualquier buena intención.

Antes de irme, aunque sea algunos de sus COMENTARIOS. Me dice una persona: “Estimado Omar, hay un vecino en Vellocino 50 Col. Ensueños, que se sintió con el poder de ampliarse hacia la banqueta y construir, esto obvio no está permitido. Todo empezó por sacar su reja para que entrara su camioneta, ahora ya construyó. Podrás hacer un reportaje de los ABUSOS y extorciones que seguramente este tipo de personas hace para que los dejen hacer su santa voluntad. Saludos”. Pues no hay más qué investigar, así hay gente abusiva por todos lados, en su momento los mismos vecinos no lo denuncian, no exponen su queja y la AUTORIDAD muchas veces ni se entera de estos abusos. Ya sabe, quiere tirar usted un árbol porque está casi que tumbando su casa y de inmediato le cae una patrulla o alguien de Ecología; pero construye más de la cuenta o agarra parte de la banqueta o hasta de la misma calle y nadie dice nada. Esto desgraciadamente tiene más que ver con la forma de ser de los mexicanos, que con los alcances de la autoridad. Mucha gente que construye a lo loco, sin importarle si rompe con el entorno, usa sus estacionamientos y luego deja su carro sobre la calle o la banqueta y tampoco nadie lo impide. Lo cual parece que NUNCA va a mejorar.

A propósito, el viernes de la semana pasada se hizo la presentación del nuevo Sistema de Información Geográfica, que es una PLATAFORMA DIGITAL que contiene los datos ESPACIALES de nuestro municipio, la cual podrá ser consultada por cualquier persona para saber datos de Cuautitlán Izcalli. Hagan de cuenta como una monografía de las que vendo en mi PAPELERÍA pero digitalizada, con muchísima más información y que se puede consultar por internet. Espero poder hablar más a este respecto, PERO entre otras cosas, justo para todos los que CONSTRUYEN con o sin permiso en sus casas, gracias a esta “cartografía digital” se podrá ver que “agregados” tiene en su construcción y sobre eso, calcularle o ajustarle el pago que tendrá que hacer de su impuesto predial cada año. Ya hablaremos de ello.

Luego, desde hace varias semanas, me reportaron en el RADIO que en la Col. Atlanta, justo en la esquina que forman las calles de Barranca y Erial, hay un predio PARTICULAR que los dueños limpiaron, PERO toda la maleza, el pasto y la basura que sacaron la dejaron sobre la calle en la banqueta. Los vecinos lo reportaron a Servicios Públicos una y otra vez, lo hicieron también en mi programa a ver si servía de algo, pero fue como chiflar en el loma, NUNCA hicieron caso las autoridades correspondientes y hace 3 SÁBADOS me reportaron que debido a este “olvido”, mejor dos buenos vecinos de esas calles se dieron a la tarea de recoger, limpiar y hasta PAGAR a un camión para que se llevara todo ese cochinero ahí aventado. Lo cual no evita la MOLESTIA ni el enojo que tienen contra “los señores de Ayuntamiento”, como me dicen en sus reportes. Y mire, no lo conozco, porque nunca lo he entrevistado, sólo sé que lo IMPUSO ahí el Síndico Gustavo Schiavón, pero ¿qué dirá a esto el “nuevo” Director de Servicios Públicos? ¿Tendrá conocimiento del tema o ni nos ve, ni nos oye, para no afectarle en su trabajo? ¿Entenderá que a él ni lo conocemos, pero a quien afectan este tipo de quejas o de comentarios es a la Administración que es quien le paga? Yo espero que esto por lo menos lo lea su “protector” Schiavón y aunque sea le dé un jalón de orejas, porque las cosas tampoco han mejorado mucho con su llegada y yo sí lo he visto a él (al Director se Servicios Públicos), en todos los eventos a los que he acudido por la información. Es algo así como ajonjolí de todos los moles, MENOS en donde debe de estar.

Me voy, pero no sin decirles que mañana arrancamos ya con el décimo mes del año. Empieza OCTUBRE y por eso decidí hacer un programa con una MUJER que he visto cómo da sus conferencias, la pasión que le imprime y los datos tan bien manejados sobre ese terrible padecimiento que es el CÁNCER DE MAMA y es por ello que invité para mañana SÁBADO a LIGIA ALVARADO VIVES, educadora en sexología, para hablar de este tema que al menos un mes al año tocamos casi todos los medios de comunicación. Espero les resulte interesante, si pueden participar vía telefónica, háganlo, pero sobre todo ESCUCHEN, porque estoy seguro que esta plática algo bueno ha de dejarles. Como siempre a las 11 de la mañana en RADIO CAPITAL, en el 830 de amplitud modulada, o por internet en www.espaciosinfronteras.com.mx y/o www.gruporadiocapital.com.mx

MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios: