viernes, 3 de junio de 2016

Edición 1265

Llegamos a la mitad del año. El mes donde se celebra mi cumpleaños (espero no se les olvide el día y me manden una FELICITACIÓN); también en junio es el aniversario de nuestro Cuautitlán Izcalli, pero en esta ocasión, justo pasado mañana, seremos testigos de un proceso electoral en el que no nos sentimos muy involucrados. A nosotros se nos viene el año entrante, donde por la importancia de nuestro estado se convertirá nuevamente en el laboratorio electoral previo al 2018. Pero el caso es que en las elecciones de este 5 de junio, aunque no nos tocan, sí se están gastando la miseria de 8 MIL 500 MILLONES de pesos repartidos entre los Partidos y los candidatos independientes que participan en esta ocasión, proceso en el que -para variar- desde antes se prevé ya un ABSTENCIONISMO muy importante. Ojalá y en eso fallaran también las encuestas y saliera a VOTAR el mayor número de gente para que por lo menos valga la pena tanto gasto. Espero que mucho de lo que está pasando ahora, lo tomen en cuenta nuestros políticos e independientes que quieran participar el año entrante en el Estado de México, a ver si no se vuelve a ver el COCHINERO que ahora estamos viendo (aunque eso ya es tradición) y sobre todo que respetemos la decisión de la MAYORÍA, porque es muy patético escuchar que cuando gana el PRI siempre es trampa, pero si gana cualquier otro partido entonces sí es “legítimo”, porque desde ahí empieza el encono que desemboca en un resentimiento social que no deja trabajar a ningún gobierno como se debe.

Algo muy importante en el proceso que estamos viendo, aunque sea de lejecitos, será el papel de los INDEPENDIENTES, que por primera vez los hay en gran cantidad y podremos ver su capacidad de convocatoria o aceptación, aunque para pronto, los veintitantos independientes que van para el famoso “Constituyente” de la Ciudad de México, no tienen ni idea de lo que van a hacer. Y otro tema al que habría que ponerle un poco de atención, es ver CÓMO han funcionado hasta ahora los gobiernos encabezados por Morena, que se alzan como la panacea, lo único que vale la pena en esta elección. Pero toda proporción guardada, visto desde lo que tenemos en Izcalli les pregunto ¿qué han hecho los REGIDORES y los Diputados de Morena por nuestro municipio? Nos han resultado mejores, iguales o PEORES que los demás…

Pero en fin, aterrizando en lo que nos interesa, quiero decirles que me da mucho gusto que en esta semana se haya inaugurada OTRA “Casa de día del adulto mayor”, allá por el llamado “Polígono San Lucas”, donde habrá salón de usos múltiples, zona de talleres de pintura, desde luego que sanitarios y otros espacios más que podrán aprovechar todos los adultos mayores que decidan asistir a ese lugar. Y digo que en verdad me da gusto, porque yo soy testigo del gran esfuerzo, gasto de tiempo y mucho entusiasmo, que mi AMIGA Carmen Figueroa de Téllez (q.e.p.d) aplicó para que se creara la primera Casa del Adulto Mayor AQUÍ en nuestro municipio, que es la que está junto al Espejo de los Lirios; y yo creo que cualquier beneficio, legado, ayuda o lucha que se haga por las personas de la tercera edad, es porque existió alguien como ella AQUÍ en Izcalli. Y desde luego que no demerito el aplauso para la actual Administración.

Hablando de “ayudas”, fíjense que una persona que no quiso dejar su nombre me dejó en mi PAPELERÍA unas MULETAS, de aluminio, así que las pongo a las órdenes de quien las requiera. Y aprovechando el comercial, les recuerdo que abrimos de lunes a domingo (todos los días de la semana), por si en sábado o domingo quiere ir por ellas. Por cierto, ya que les menciono esto, fíjense que fui a ver si ya estaba mi dichosa Licencia de Funcionamiento, a lo que no sé ni por qué, pero me pasaron con el “encargado” de esa oficina, uno que se llama SALOMÓN pero no recuerdo el apellido. Él fue quien me dijo que “le habían reportado que habían asistido ya en DOS ocasiones a realizar la ‘inspección’ y que habían encontrado CERRADO el negocio”. Háganme ustedes el re ca…nijo favor. No cerramos NUNCA. No porque seamos una PAPELERÍA de clase mundial, sino porque nos vemos muy apretados con la renta y hay que fregarle más de la cuenta. Entonces que no me venga con esa tarugada y a final de cuentas, que me den la Licencia cuando se les de su regalada gana, pero si llega alguien de “Gobierno”, que quede esto como antecedente de que yo hice mi trámite en tiempo y forma, que en repetidas ocasiones la he querido recoger y quienes NO han cumplido son los señores de Desarrollo Económico.

Ahhh y qué les cuento. Se los medio adelanté el sábado pasado en el RADIO, pero resulta que ya no tenemos Director de Servicios Públicos, Santiago Guerrero Martínez fue DESPEDIDO porque no cumplió con las expectativas esperadas en un cargo tan relevante; al menos esa es la versión oficial. Y está bien, son cambios necesarios en cualquier Administración y se supone que es por el bien del municipio y desde luego que de sus habitantes. Sólo quiero decir DOS cosas al respecto: curiosamente quien se quedó a cargo de su lugar es Oscar Rodolfo Medina Nieto, personaje muy allegado al Segundo Síndico, Gustavo Schiavón, ex CHOFER de Alejandra del Moral y desde luego que parte del equipo de la ahora Directora de Bansefi. Y en segundo lugar, les digo que sigo sin explicarme cómo es que a este Director salió por cuerdas y el de Desarrollo Económico sigue inamovible con tantas BURRADAS que AQUÍ mismo les he reportado. Secreto total…

Vamos a ver ahora cómo funciona Servicios Públicos, por lo mientras se emitió un boletín en el que dicen que se ha intensificado el programa de “limpieza en calle” de diferentes comunidades donde se realiza barrido manual, desmalezado y talado de árboles, con la intención de prevenir INUNDACIONES. “Los trabajos de limpieza se están llevando a cabo de lunes a viernes y son 17 comunidades entre colonias y pueblos las que se verán beneficiadas, donde serán asignadas 3 cuadrillas con diferentes actividades a realizar, cada una constará con un número de 35 personas para un trabajo más eficaz. Y aunado a esto se continuarán las jornadas de limpieza los fines de semana”. Aunque claro, lo más importante es que no tiremos BASURA y nos preocupemos por limpiar las coladeras para que no se tapen en esta temporada que ya empezaron las lluvias por adelantado. Ya ven la GRANIZADA que nos cayó el lunes, se veía muy bonito pero desde luego que es preocupante, por lo pesado del hielo y también porque ese mismo granizo tapa las coladeras y es más difícil que se vaya el AGUA. Por esto sí hay que reconocerle a la Directora de Operagua que le ha metido ganas al desazolve, porque con todo y lo fuerte que nos llovió ese día no pasó a mayores más que un poco de encharcamiento allá por donde está la Mega Comercial Mexicana y frente al Conalep número 2. Esto es el inicio, vamos a ver cómo nos va después porque no podemos prever cuánto lloverá, pero sí podemos ocuparnos de LIMPIAR y no tirar BASURA que ya es de mucha ayuda.

Mientras tanto, creo que depende justamente de esta Dirección (Servicios Públicos), me hicieron llegar un breve escrito para ver si le pueden dar pronta respuesta. Es el Sr. Alfonso Gómez de la Rosa y me dice: “Con el gusto de saludarles. Leyendo su revista semanal de hoy (27 de mayo) veo un párrafo donde mencionan la falta de educación vial de conductores, al no darle preferencia de paso a peatones. Aprovecho para solicitar su amable auxilio para pedir a la autoridad competente, instalen un SEMÁFORO peatonal (O EL ESTÁNDAR PROGRAMADO), para cruzar la avenida Jiménez Cantú, yendo de Arcos de la Hacienda hacia la plaza San Judas Tadeo o viceversa. Hay mucho tráfico vehicular de todo tipo, tanto de la propia avenida como de los que bajan de Av. Chalma, por lo que se la puede uno pasar un buen rato ahí parado sin poder cruzar porque taxis, micros, camiones y particulares sólo hacen como que se voltean y nomás no se detienen”. AQUÍ está la petición. Vamos a ver si nos hacen caso, pero cualquier persona que por ahí haya cruzado en alguna ocasión, sebe que esto no es mentira ni peca de exagerado. Bien valdría la pena ahí un SEMÁFORO o que den alguna otra opción, pero que se haga a la brevedad posible.

En otros asuntos, La Sra. Mercado, del Fracc. San Antonio, me dice que “En Av. Rancho Grande, hay un mecánico que ya agarró la calle como centro de servicio. Esto va para dos años y cada vez la fila de coches en compostura es más grande. Ya lo han reportado los vecinos y la AUTORIDAD no hace nada”. A ver señores de GOBIERNO municipal, ahí les hablan. No se pongan tan ca…nijos con los que estamos establecidos y que no provocamos queja alguna, cuando hay otros que seguramente sin permiso hacen lo que quieren afectando a otras personas.

Margarita Zavala, de Colinas del Lago, pide que le haga llegar al Presidente municipal (obviamente de Izcalli) que si por favor puede ayudarlos con la compostura de las LUMINARIAS en la calle de Río Ameca, ya que esa calle está en total obscuridad, además del BACHEO en la calle Río Blanco.

Y el SÁBADO pasado, me habló al RADIO el Sr. Padilla, de Valle de la Hacienda para preguntarme CUÁNDO invitaría al Comisario de Seguridad Pública, Oswaldo Centeno, “Para que nos de cuentas porque hay muchos abusos de sus elementos y también de la DELINCUENCIA”, me decía. La verdad es que a mí no me gustaría invitarlo nunca, pero creo que será importante hacerle la invitación para ver qué responde, si acepta o no y efectivamente, para que nos EXPLIQUE cómo está la situación en cuanto a la inseguridad, robos de autos, de casas, asaltos en el transporte público, etc. Ya les avisaré qué me responde, pero en caso de aceptar sí me gustaría que USTEDES me ayuden con sus QUEJAS o comentarios, buenos o malos, porque espero entiendan que yo haré lo mejor posible, pero con el sólo hecho de ser mi invitado tampoco puedo despotricar como si fuera algún pleito personal. Y aparte de la inseguridad, también sería bueno preguntarle sobre el comportamiento de sus elementos que ahora han sido exhibidos más frecuentemente en redes sociales, como es el caso de un video tomado allá por Av. Huehuetoca, donde un motociclista es detenido y él muy decentemente coopera con el operativo, pero se le ocurre grabar todo, por lo que una MUJER (gorda) de Tránsito Municipal, de las autorizadas para infraccionar, lo empieza a atender muy amablemente y le dice “PERO si me sigues grabando entonces sí te remito”. El motociclista le contesta que sí, que lo remita. Se arma la perorata, interceden otros policías y muy molestos casi le dicen AQUÍ están tus papeles y ya lárgate… Seguramente ya muchos vieron el video, pero lo voy a dejar en mi página de Facebook, “Omar Tapia Informa”, para que quien no lo haya visto lo conozca. La señora que se puso tan bronca, en un acercamiento se pudo ver su uniforme con el nombre R. Zavala C. De asistir Oswaldo Centeno a mi programa, sería bueno reiterar si está permitido o no hacer esas grabaciones; porque además, se ha difundido que la misma “Comisaría de Seguridad Pública pondrá a las patrullas códigos QR para que a través de ello se pueda denunciar a los tripulantes de las mismas en caso de que hayan incurrido en alguna irresponsabilidad y para obtener su ubicación inmediata”, cosa que me parece interesante, pero me surgen varias preguntas al respecto, aparte de que me gustaría también que el Comisario trate de explicar el porqué de la agresividad de sus muchachitos y muchachitas.

Ya me voy, pero me despido con dos cosas: primero, los espero mañana SÁBADO en RADIO CAPITAL (830 de amplitud modulada), donde tendré como invitada nadamenos que a MARÍA DE LOURDES MACHUCA GÓMEZ MONROY (que nombre tan largo con tres apellidos), quien es la Defensora MUNICIPAL de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli con quien ahora sí podré hablar amplio y tendido sobre su llegada con esta Administración, con qué arrancó (porque ya lleva casi un mes) y cuáles son sus planes de trabajo en una oficina en la que poca gente tiene confianza, por la percepción de que todo lo que tiene que ver con Derechos Humanos protege más a los delincuentes que a las víctimas. Y si no es así, ella misma me lo aclarará. A las 11 de la mañana, como siempre y acuérdense que también lo pueden escuchar por internet en www.gruporadiocapital.com.mx y www.espaciosinfronteras.com ; y en segundo lugar, avisarles que tengo CINCUENTA boletos que me obsequió la empresa “Monsters Lucha Libre”, para uno de sus espectáculos que presentarán allá en el auditorio de Tepalcapa, este DOMINGO 5 de junio a las 4 de la tarde, donde algunas peleas serán: Alebrije (Kraneo), el Hijo del Alebrije y Águila Enmascarada CONTRA Black Warrior, Star Warrior y Eterno, entre muchas otras peleas. Son boletos exclusivamente para niños y a quienes les interesen pueden pasar desde HOY mismo si quieren por ellos a mi PAPELERÍA.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Qué tal el joven Presidente de TULTITLÁN que se festejó su CUMPLEAÑOS el martes de esta semana, muy en grande con un súper festejo público en la explanada principal de su municipio. ¿Lo habrá pagado de su bolsillo? Yo no tengo ni para irme a comer a un buen lugar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Omar, te comento el problema del suministro de agua potable que sufre el municipio, ¿se habrá acabado? o qué pasó después del famoso mantenimiento de febrero al Cutzamala. A cuanto tiempo se referiran los de inoperagua con respecto al "reestablecimiento paulatino" del servicio porque desde hace 2 semanas no hay agua en Parques, es una mentada de madre lo que hacen, pero eso si para cobrar que tal ehhh, antes de menos habia agua de madrugada hoy ni eso, acaso piensar que uno puede estar todos sin dormir esperando tener un chorrito de agua, pero no cabe duda si en 30 años que habito en este municipio el servicio de agua vale madres... y no les pienso pagar de que sirve ser cumplido si quieren cortenme el servicio al fin que nunca hay agua.