jueves, 14 de enero de 2016

Edición 1246

¿Alguno de ustedes sabrá –por pura casualidad- algo sobre nuestros actuales DIPUTADOS? Ya transcurrieron CUATRO meses desde que asumieron el cargo y hasta donde he podido enterarme NINGUNO da señales de vida. Máxime ahora que tenemos tanto mantenido. Y no estoy hablando de un solo Partido, eh; los del PAN (2), el mismo Paco Rojas (PRI), o los de Morena (2). Dónde rayos andan, qué están haciendo o díganme si por lo menos alguien sabe si tienen alguna oficina de enlace donde pudiéramos localizarlos si es que los necesitamos…Esto está PEOR que nunca, a pesar de que por primera vez hay tal número de legisladores que DICEN ser de nuestro municipio. Y júrenlo que al rato van a querer salir CANDIDATOS para la Presidencia municipal. De mí se acuerdan, ya verán.

Pero mientras conseguimos información, déjenme contarles que en varios de los municipios continúan los “acomodos” casi que lógicos de todo inicio de Administración. Difícil juzgar ahorita más que por los nombre de quienes nos vamos enterando que están siendo llamados a integrar los “gabinetes” de los gobiernos municipales, como ya lo dije por ejemplo, con nuestro Comisario de Seguridad Pública, LOTH OSWALDO CENTENO, en Cuautitlán Izcalli, donde habría que agregar también a GLORIA VALENCIA (la “sustituta” de Alejandra del Moral en la Cámara de Diputados), ahora como Directora de Desarrollo Social, quezque por su “gran trabajo de campo que tiene”. Y en otros lugares como en Tepotzotlán, donde entre los que acaban de llegar se encuentra ROBERTO AGUIRRE SOLÍS, como Dir. de Jurídico, alguien a quien conocemos los izcallenses porque fue Regidor y Diputado Federal, pero además por lo que se le acusa de hace varios años en la secundaria número 49, de Santa María Tianguistengo. O qué me dicen del PAQUITO SANTOS ARREOLA, ahora en la Dir. General de OAPAS, el Organismo que maneja el AGUA en Naucalpan, que han mencionado propios y extraños como uno de los primeros grandes ERRORES de Edgar Olvera. Bendito sea Dios.

Aunque tampoco hay puras cosas malas. Y para eso déjenme contarles dos buenas: primero, algo que estoy seguro le dará mucho gusto a la gente de Izcalli, es que el miércoles de esta semana le entregaron su nombramiento como NUEVO Dir. General de FOMENTO SANITARIO, en la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México, a nuestro queridísimo cuate GONZALO VEGA DUARTE, quien tendrá a su cargo las 18 Jurisdicciones Sanitarias a nivel estatal y todo lo que este puesto conlleva, espero tener la oportunidad de platicarlo con él, mañana mismo en mi programa de RADIO, para que usted ahí le pueda decir cualquier cosa vía telefónica o por Facebook y que él responda las razones del por qué se va hasta Toluca (que es donde despachará, creo yo); si abandona o no a los izcallenses o cómo podremos seguir en contacto con él. Y a nivel más local, me entero que otro punto bueno en estos días de tanto frío, MARTHA ELVIA FERNÁNDEZ, alcaldesa del OTRO Cuautitlán, sometió a Cabildo y se aprobó la REDUCCIÓN del 14% en salarios de mandos medios y superiores, con lo que supuestamente habrá un ahorro anual de unos 13 MILLONES de pesos. Imagínense entonces cuánto ganan, para llegar a esa cantidad con sólo el 14 por ciento menos. Pero como sea, es una buena nota, ahora lo que habrá que ver es que en realidad lo cumplan y no sean como las grandes tiendas comerciales o todas esas que en el dichoso “buen fin” inflan sus precios (en este caso serían los SUELDOS), para después hacer los descuentos que quedan exactamente igual. Pero vamos a aplicar también AQUÍ el beneficio de la duda y pensar que sí se va a hacer correctamente.

Por cierto, antes de que se me olvide, ahorita que SE SUPONE todos los Ayuntamientos deben estar trabajando, corrigiendo y aumentando lo que mejor convenga para plasmar en el BANDO MUNICIPAL, espero que tomen en cuenta muy seriamente el asunto de MULTAR si es preciso a todas aquellas personas que afuera de sus casas o de sus comercios, ponen PIEDRAS, botes, postes o cualquier artefacto para NO dejar estacionar a quienes en algún momento necesitamos un lugar para hacerlo. Desde luego que frente a las entradas o salidas está estrictamente prohibido hacerlo, pero en los demás lugares que están libres no tienen ni porqué ponerse “flamencos”, pues la calle NO es propiedad de NADIE. En el OTRO Cuautitlán, es un abuso por todos lados, aunque Gabriel Casillas dijo que estaba prohibido en el Bando Municipal desde su segundo año de gobierno, pero ninguna autoridad hizo nunca nada para quitar a tanto abusivo que hay en ese municipio que vive del COMERCIO y para quienes vamos allá, es una lata encontrar lugar. Acá en Izcalli, cada vez hay más casas y sobre todo negocios que hacen lo mismo, cuando sus mismos clientes ocupan otros lugares que tampoco tendrían que hacerlo en todo caso. Es más, me ha tocado la ridiculez que en estacionamientos como el del Mercado del Carmen, hay quien se atreve a poner unos cajones o lo que se les dé la gana, para apartarle el lugar a los dueños de los negocios y los clientes que se frieguen y no encuentren lugar; o ahí mismo tiendas como una que se llama “El Cazador” que de ambos lados en una parte del estacionamiento pone sus cartones de cerveza o pilas de refrescos ocupando 2 ó hasta 4 cajones. Eso es no tener ni siquiera tantito sentido común y si la AUTORIDAD (interna del mercado o la municipal, en su caso), NO pone unas reglas que se acaten y se CASTIGUE a quien no las cumpla, seguiremos creando monstruos que al rato nadie puede matar.

Así como se quitó en el anterior Bando Municipal eso de llevarse detenidos (o extorsionar) a todos aquellos que se pararan en la vía pública a hacer alguna maniobra de carga o descarga (refresqueros, mueblerías, materiales para construcción, etc.), ojalá que así se tome en cuenta, pero en serio para aplicar la ley, esto de los “apartados” en los tramos de calle que a nadie le pertenecen.

Cambiando de tema, para quienes alguna vez en su vida hayan tenido la necesidad de transitar hacia algún lugar que tengan que pasar por La Aurora y toparse con el asquerosamente tremendo TRÁFICO que a diario se presenta por ese lugar, originado por el crucero conocido como el de “La Frontera” (por una cantina que ahí se encuentra), no me dejarán mentir que cada vez está PEOR. Al actual Comisario, que también tiene bajo su mando el asunto del Tránsito municipal, ya le tocó desde que estaba con Alejandra del Moral y NO lo solucionó; ahora que vuelve, lo más que ha hecho es mandar en algunas ocasiones agentes de tránsito que ya mejor ni se “desgastan”. Prefieren ver cómo nos hacemos bolas los que por ahí circulamos , tardándonos mucho tiempo en lograrlo, sin que ningún agente pueda hacer algo. Es más, ahora ya hasta hay dos señores que con un silbato y por algunas monedas que usted les pueda dar, se han acomedido a MEDIO agilizar eso que en verdad no tiene nombre. Es un enredijo tal, con tanto tráfico y todo mundo con tanta prisa que se hace un galimatías espantoso a todas horas, pero se pone PEOR en horas pico. Incluso hace como un año, los habitantes de por allá pusieron una manta donde EXIGÍAN al gobierno municipal que resolviera ese problema o que de lo contrario –decían- acudirían al gobierno del Estado para que les diera una SOLUCIÓN. Pues nunca sucedió nada y ahí sigue el problema. A ver si LOTH CENTENO ya con la experiencia que tiene, logra esta vez darle solución y buen empiezo sería trabajar en conjunto con quien le corresponda el área de COMERCIO, porque en la mera esquina hay un negocio que ocupa la banqueta y hasta parte de la calle con sus mismos productos; y también con el encargado de “regular” el transporte, porque tanto camiones como peseros, suben y bajan pasaje donde se les da su regalada gana, lo cual complica todavía más la situación. A ver si no, dentro de tres años, seguimos quejándonos de lo mismo.

Y ya que hablo de aquellos rumbos, ya sé que andan en su fase de “acoplamiento”, pero me dicen en El Rosario que los camiones de basura del Ayuntamiento, llevan semanas de no pasar. Espero que el nuevo Director de Servicios Públicos, sepa por lo menos que aquellos PUEBLOS también son de Izcalli; y me dicen también que los recolectores VOLUNTARIOS, cobran hasta TREINTA PESOS por llevarse un “tambo” de basura o de lo contrario “háganle como quieran”. Así las cosas en nuestro queridísimo Izcalli.

Esperando que todavía no “me corten”, quiero AGRADECER los presentes que me hicieron llegar en el reciente fin de año. A mi cuate Julio Páramo, EX Regidor del OTRO Cuautitlán, quien sabe perfectamente el vino de “consagrar” que me gusta; a una persona de nombre María Guadalupe, quien aparte del regalo me dejó una tarjeta en la que escribió: “Amor, alegría, bendiciones, comprensión. Días llenos de SALUD y entrega a tu gran labor periodística. Unión familiar y sabiduría en todo lo que con valor, ánimo y gusto realizas día a día”; a mi amigo Carlos Jorge Álvarez Navarro, que me mandó una preciosa fotografía de una de las esculturas de Charlote Yasbek, “Concierto a la Luna”, como sólo él lo sabe hacer porque es un profesional de la fotografía; AGRADEZCO también el abrazo que me fueron a dar las hermanas Azpiatzu (no sé si esté bien escrito), de Colinas del Lago y todo lo que me dijeron; así como también la fruta que me llevaron otras hermanas, pero ellas de La Aurora, de apellido Rivera Zúñiga. Sin embargo, hay dos AGRADECIMIENTOS especiales: primero, para Mirna Domínguez Aguilar, que además de una canasta llena de dulces y chocolates que estuvieron riquísimos, me escribió lo siguiente: “Sr. Omar Tapia, espero no le moleste este pequeño presente, es en agradecimiento a su ayuda para conseguirle una silla de ruedas a mi mamá, Orlanda Aguilar. De parte de la familia, mi mamá y mío, le damos las gracias infinitamente, pues desde que ella perdió la vista y luego las fuerzas en sus piernas, se quedó confinada a las paredes de su casa sin querer salir al exterior. Sin embargo, ahora con su silla, no se imagina el cambio en su cara al salir simplemente al mercado, cuando vamos al doctor o nadamás por escuchar voces diferentes. Es como un niño chiquito. Esas sonrisas no tienen precio y usted es el autor de ellas. Que Dios lo bendiga hoy y siempre le otorgue bienestar para usted y su familia”. Yo siempre he aclarado que las sillas no las doy yo, simplemente las consigo con mis amigos, por eso quiero compartir estas BENDICIONES con ellos; por cierto, ya me estás solicitando DOS más, ya tengo una que en estos días la haré llegar y si alguien puede echarme la mano con la otra, se los voy a agradecer. Y bueno, el segundo AGRADECIMIENTO especial, es para la Sra. Socorro Díaz, de Cumbria, que aparte de un vino de mesa que me hizo llegar, cuando hablé con ella me dice que está muy enferma, que desafortunadamente también está perdiendo la vista, pero lo “ÚNICO que se molesta en leer, con una lupa muy grande”, es mi columna que no perdona cada ocho días, por la admiración que me tiene y el simple gusto de hacerlo. Y si eso, señores, no es sentirse tocado por la mano de Dios con el trabajo que hago, sería yo un mal agradecido. Por eso, este año que empieza, por personas como las que les acabo de mencionar, créanme que bien vale la pena soportar lo que sea.

MUCHAS GRACIAS.

P.D 1 Los espero mañana SÁBADO en mi programa de RADIO en el 830 de amplitud modulada, RADIO CAPITAL.

P.D 2 Nuevamente e mando un abrazo y mi más sentido pésame a mi amigo Francisco Gutiérrez, por el fallecimiento de su señora madre, este lunes 11 de enero. Descanse en paz.

No hay comentarios: