viernes, 16 de mayo de 2008

Edición 871

Otra semana medio IRREGULAR debido a los festejos del Día del Maestro, porque ya saben, a ellos los festeja el Sindicato, la Sociedad de Padres de Familia, los alumnos, los que tienen las cooperativas escolares y cuanta cosa se le ocurra a usted en diferente día. Eso sí, sin tocar el mero 15 porque ahí sí de plano NO trabajan. Bendito sea Dios. El caso es que vaya una FELICITACIÓN enorme para todos los PROFESORES que sí cumplen con su deber y no para los hijos de… Elba Esther que sólo se la pasan en la grilla  y viendo de qué manera se agencian lo que puedan para bienestar personal. Yo tengo muchos amigos maestros y aunque algunos son medio huevoncitos, la mayoría no son así y los quiero mucho, espero que se la hayan pasado muy bien.

En otros asuntos, ¿qué creen? Que apenas el miércoles fui invitado (tanto por la oficina de Prensa del Ayuntamiento, como por la de Operagua), para realizar uno de los esperadísimos recorridos de prueba del famoso TREN SUBURBANO, desde Lechería hasta Buena Vista. Simplemente puedo decir: es-pec-ta-cu-lar. Si bien no hizo parada en ninguna de las estaciones intermedias, también creo que no alcanzó la velocidad a la que correrá normalmente, sin embargo, fueron sólo 20 MINUTOS de ida y 20 de regreso. Seis enormes vagones, interconectados de dos en dos; con AIRE ACONDICIONADO, para estas épocas (lo cual es una bendición), pero me dicen que con calefacción para cuando haga frío. Hay además los espacios adecuados para personas que suban con sillas de ruedas; los asientos son cómodos en una sola hilera, pero en ciertos tramos para 4 personas viéndose de frente como los conocemos ahora y tubos por donde quiera para poder sostenerse la gente que vaya parada. La venta y RECARGA de tarjetas (en lugar de boletos) será a través de máquinas expendedoras que las habrá tanto fuera como dentro de los andenes; es importante que entendamos que la tarjeta con la que entremos, debe tener un saldo mínimo de $5.50 y deberá pasarse tanto a la entrada como a la salida de los torniquetes, por lo que si alguien quiere hacerse el gracioso al pagar el pasaje mínimo ($5.50) y bajarse 2 ó 3 paradas después, como muchos le hacíamos antes en los camiones, nada más no se va a poder.

Obviamente los trenes están nuevecitos, muy limpios; las estaciones (aunque todavía no están bien acabadas) están bonitas, con pisos muy brillantes, frescas y en Buenavista ya está casi listo un ENORME centro comercial. Créanme que se aprecia algo verdaderamente de primer mundo. La vista se echa un poco a perder con lo que uno aprecia hacia fuera, a los lados de las vías por donde correrá este TREN SUBURBANO porque son medio deprimentes los paisajes, pero eso es lo que menos nos debe importar; la función principal de esta preciosidad es aligerarnos la distancia y evitarles padecer el tráfico de todos los días a quienes tienen la desgracia de trabajar en el D.F y vivir en esta zona del Estado de México, o al revés, pero nunca nadie nos ha dicho que sería un recorrido turístico como el de Barrancas del Cobre, donde lo importante es lo que uno ve afuera. Me parece que la función principal se va a cumplir y con gusto pagaremos el pasaje que definitivamente sí es caro; aunque ya sé que eso depende mucho del cristal con que se mire y seguramente habrá gente que de plano no pueda costearlo, pero también sería irreal darle un subsidio que además, como en todos los casos, también beneficiaría a los que sí tienen para cubrirlo.

Sin embargo y a pesar de todas estas bondades, a mi me sigue preocupando mucho ¿cómo le vamos a hacer para llegar de los diversos puntos de Izcalli (o cualquier otro municipio) a la estación que nos quede relativamente más cerca? Además, los paraderos para los camiones que alimentarán y desalojarán a los pasajeros me parece que, el menos en Lechería que ya me tocó verlo, es muy pequeño y solamente que funcione como verdadero relojito (algo que está muy difícil conociendo a los choferes de casi todos las rutas), no quiero ni imaginarme en el caos que se van a convertir esas llegadas y salidas a las horas pico. Esta parada de Lechería, por cierto, queda casi junto al hospital de La Quebrada (no sé porqué entonces se llama Lechería, pero ese es otro cantar) y si de por sí ya hay problemas para los pacientes de ese nosocomio, seguramente será peor si el tránsito no se regula con verdadera mano dura. Pero todo esto no lo veremos sino hasta que empiece el funcionamiento normal, esperando sinceramente que no se convierta en un Frankestein, porque lo que hay ahorita de “bonito” (en serio, bien “bonito”), puede echarse a perder si se llena de ambulantes y se permite que los “grafiteros” hagan de las suyas en la completa IMPUNIDAD como lo hacen hasta ahora. De nosotros depende, en buena parte, cuidar este “regalito” de la modernidad (que además ni ruido hace, en verdad) y, hay que decirlo, es una obra espectacular del gobierno Federal y del Estado de México.

Ya me extendí mucho con esto, pero otro día les quiero contar de todo lo que me enteré en esos 40 minutos de recorrido, porque aparte de que fuimos muchos ciudadanos hijos de vecino, también estuvieron muchos “caca grandes” del Ayuntamiento y yo me puse a sacar información de lo que pude, no sólo del TREN, sino de todo aquello que estamos a punto de empezar a ver con los preparativos para las ELECCIONES del año entrante.

Bueno pues ahora, giro total para decirles DOS cosas: primero, ya les había dicho que me habían regalado TRES estéreos o minicomponentes para el Día de las Madres, pues ándale (como dice Miguel Loa en su anuncio) EN LA MADRE, que me regalan otros 3 más y la verdad no quise darlos todos para las mamás, porque estaba casi enseguida el Día del Maestro. Quien me dio este regalo fue PACO ROJAS, ex Regidor y empresario de San Lorenzo Ríotenco, y se me ocurrió esto para los maestros porque él mismo me comentó que el viernes de la semana pasada, les dio un PASTEL (nadamás imagínense ustedes) para 2 MIL personas, a un grupo de MAESTRAS que festejaban algo así como el día de la madre y del maestro juntos, pero puras mujeres; entonces dije yo ¿por qué no dejo 3 estéreos para los maestros que también leen esta columna?, así es de que estos tres obsequios serán para los profesores que mañana sábado hablen a los números de este periódico de 11:00 a 11:30 a.m. exclusivamente y contesten la ridícula pregunta (porque es muy fácil) de ¿en qué periodo de gobierno fue Regidor Francisco Rojas San Román?, sólo como mero requisito, pero creo que todo mundo lo sabe.

Y la segunda cosa que les quiero decir, es que mis cuates de “Tierra Mestiza”, el grupo de Danza Folklórica que ha llevado nuestros bailes a varias partes del mundo, está solicitando URGENTEMENTE bailarines (hombres y mujeres) para su próxima gira que será en el mes de agosto, nada menos que a GRECIA, así es de que si alguien está interesado no duden ni tantito en llamar al 58 88 01 21 (con Carolina Ordaz) y/o al 58 80 32 92 (con Alfonso Alcaraz), preferentemente por las noches.

Pues ahora sí sólo me queda INVITARLOS a que me escuchen mañana en mi programa de RADIO, de 11 a 12 de la mañana, en el 560 de amplitud modulada, en esta ocasión teniendo como invitados a Eva Arenas y Domingo Vázquez, Presidentes del Consejo de Participación Ciudadana de San Lorenzo y Santa Bárbara, respectivamente, quienes quieren espacio para decirle a la ciudadanía izcallense, la falta de ética y del cumplimiento de su palabra en la que han incurrido unos PARTICULARES que luego de construir unas BODEGAS en terrenos de estos pueblos, ahora no les quieren cumplir con lo que les prometieron, pero lo que es peor, esa empresa creo que ya hasta contrató los “servicios” de alguien que usted y yo conocemos como “Robalín”, José Rodelín, y otro PEOR, Ignacio Gomezyunta ¿se acuerdan de él?, para supuestamente aplacar el problema y ofrecerle “espejitos” a estos dos pueblos de Izcalli, a cambio de que ya no estén haciendo bulla con este asunto. Si bien dicen que Dios los hace… Entonces, POR FAVOR, no deje de escucharnos y si puede hacerlo por internet, mucho mejor, mediante radiochapultepec.com.mx o por radiofactory.net

MUCHAS GRACIAS.       

No hay comentarios: